Representante de conductores de apps en Los Cabos presenta denuncia contra funcionarios

Imagen Ilustrativa
Conductores de Uber presentan denuncia ante la FGR por incumplir orden de un juez federal; podrían pasar hasta 9 años en prisión
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En entrevista para BCS Noticias, el representante de los conductores de plataformas digitales en Baja California Sur, Manuel Cuevas dio a conocer que se presentó el pasado 9 de septiembre, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por desacato a la orden presentada por un juez federal y por el incumplimiento de devolver las multas pagadas a los choferes de Los Cabos. 

“Denunciar los posibles actos o delitos en contra del director de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, así como el director de Transporte de la misma secretaría, de igual manera al titular de la unidad jurídica de la misma secretaría de seguridad pública”, detalló. 

Recordó que un juez federal determinó suspender las multas otorgadas conductores de la plataforma Uber el pasado 18 de noviembre, quienes no cuentan con concesiones, esto al ser prestadores de un servicio privado.  

“Es por 2 cosas; la primera es por el desacato de la orden de un juez federal al no respetar una suspensión definitiva, en el cual posteriormente interpusimos un incidente que se llama de exceso o defecto, que es para avisarle al juez que la autoridad responsable no ha cumplido con la resolución del juez, es decir con la suspensión definitiva”, mencionó Manuel Cuevas. 

También la denuncia abarca las multas ya interpuestas, pues buscan que queden sin efecto y se devuelva a los conductores el dinero que hayan pagado de las mismas, esto tras la resolución de un juez en 27 junio del 2021; aun así, continuaron multando los días 28 y 29 del mismo mes. 

“(El juez) les dio 24 horas a las autoridades responsables para dejar sin efecto todas las multas que se les interpusieron a los conductores de plataformas digitales por prestar un servicio sin autorización y devolverles el dinero de las mismas que ya hayan sido pagadas, lo cual, 24 horas después de esa fecha (27 de junio) no dieron cumplimiento”, aseguró. 

Se trata de un proceso que aún sigue en marcha, pero que, de proseguir, las autoridades responsables podrán hacerse acreedoras a multas que van desde la separación de su cargo e inhabilidad de ejercer otro cargo público por 10 años, además de prisión de 4 a 9 años. 

Para finalizar destaca que, en estos momentos, los conductores trabajan mediante treguas con las autoridades y no se han presentado altercados hasta el momento; y explicó que la empresa Uber se ha encargado de pagar las infracciones. 

Cabe mencionar que, en el municipio de Los Cabos se han registrado diversos problemas entre las autoridades y los conductores Uber, quien han sido multados y maltratados por las autoridades, lo que ocasionó paros en vías importantes. 


Comparte esta noticia en:
×