Repunte de violencia en BCS, durante 2019 es por intento de reactivación de célula delictiva

El titular de la PGJE aseguró que el repunte de la delincuencia en la entidad se debe a la reintegración de grupos delictivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que el repunte de la violencia en Baja California Sur, durante el primer trimestre del 2019, se ha dado por el intento de reactivación de células delictivas, por lo que la dependencia a su cargo está trabajando para desintegrar dichos grupos, con la finalidad de que la violencia no regrese a los niveles que se manejaban en 2017, principios del 2018.

“Particularmente sobre los hechos acontecidos en el primer trimestre de enero a marzo obedece a la reactivación de este tipo de células, ahí están gran parte de ellas desarticulados y no únicamente con la mera detención, están vinculados a proceso; ellos están sujetos a una detención preventiva, ya hemos obtenido mandamientos oficiales por estos eventos”, explicó el Procurador.

Asimismo, anunció la detención de 5 personas en la delegación de San José del Cabo, las cuales podrían ser responsables de los homicidios que se han suscitado los primeros 3 meses del 2019 y de algunos hechos ocurridos en 2017.

“En la tarde-noche del miércoles 10 del mes en curso, en esta ciudad y en San José del Cabo, aseguraron  a 5 personas; 4 hombres y una mujer y 7 armas de fuego, 6 cuernos de chivo y un arma corta; en San José del Cabo en una calle de la colonia Ampliación de El Zacatal; es importante destacar que estos individuos que quedaron vinculados a proceso, son de los que estaban realizando particularmente el tema de los homicidios en este primer trimestre; tienen relación con hechos acontecidos en el 2017 e inclusive uno de ellos participe en otro estado del país ”, mencionó de la Rosa Anaya.

En este sentido, comentó que este tipo de aprehensiones se realizan con la finalidad de anticipar los movimientos de estos grupos delictivos.

“La relevancia de este tipo de detenciones, es anticiparse a lo que ellos pretendían realizar y en este sentido era colocar diversos mensajes, ahí se localizaron alrededor de 8 de ellos; sobre todo lo que se pudo anticipar sobre ataques armados que ellos pretendían realizar y esto es parte de las carpetas de investigación; de los homicidios que acontecen principalmente en este primer trimestre de enero a marzo, muchos de estos homicidios que acontecieron en Los Cabos y La Paz, tenían la conexión”, indicó el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Finalmente, comentó que actualmente faltan 2 personas de localizar, por lo que se están llevando a cabo las labores para su ubicación.

“Faltan por ahí algunas otras 2 personas que sobre todo estamos realizando las labores propias para su localización y la puesta a disposición ante la autoridad; es importante determinar que estos son los responsables de la mayor cantidad de los homicidios que se han venido suscitando”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×