Requieren “cirugía mayor” 588 escuelas; en La Paz y Los Cabos robaron cables a 37 jardines: SEP

El presupuesto de 63 millones de pesos para habilitar las escuelas no será suficiente para solventar las necesidades de los 588 planteles en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una reciente entrevista realizada este miércoles, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, reveló que tan solo el día de ayer recibió una relación de 37 jardines de niños que fueron vandalizados. 

“El día de ayer, por ejemplo, me llegó una relación de 37 jardines de niños de La Paz y Los Cabos que le fue robado el cableado y yo tenía la notificación de solamente escuelas primarias; también los jardines de niños fueron vandalizados, entonces en esto estamos trabajando”, mencionó. 

Además, destacó que la principal razón por la cual los maestros no acuden a las escuelas para realizar clases presenciales es por las condiciones de las mismas, ya que casi todos los planteles de educación básica necesitan rehabilitación. 

“Casi todos los 588 planteles de educación básica necesitan algún tipo de rehabilitación. La mayoría de las escuelas ya estaban en malas condiciones antes de la pandemia, no se solventaron, no se rehabilitaron lo suficiente, se agudizaron, se profundizaron los problemas de en las escuelas y la mayoría necesita cirugía mayor.  

“Ahorita se están dedicando 63 millones y no nos va a alcanzar, se necesita más presupuesto para poder solventar las necesidades de los 588 planteles”, aseguró la secretaria de Educación Pública. 

Por otro lado, la funcionaria dio datos precisos sobre las instituciones que se encuentras abiertas, en Los Cabos hay 63, en La Paz 58, mientras que el municipio de Loreto cuenta con el menor número de escuelas abiertas: 2. 

Finalmente, se le preguntó sobre cuando planea que todos los centros de educación estén abiertos, pero no supo dar un estimado, debido al alto número de necesidades que estas requieren. 

“Me cuesta trabajo hacer una estimación porque, nosotros creímos que habían dejado ya el padrón de escuelas dañadas y que ya esas eran suficientes. De los 588 planteles nos habían dejado que 300 y tantas necesitaban limpieza de cisternas, que 180 escuelas necesitaban rehabilitaciones de diferentes cosas, pero resulta que no, cada vez nos van llegando más necesidades, por eso digo, casi las 588 escuelas tienen problemas de problemas de los baños. 

“Yo he estado yendo a escuelas y me encuentro con muchas de ellas, estuvo tanto tiempo en desuso (que) tronaron las cisternas, otras escuelas los árboles de la escuela enraizaron en los drenajes, o sea es la verdad; la verdad encontramos un desastre en las escuelas, todas, casi todas las escuelas tienen ese problema; entonces, pues tampoco está el recurso tan fácilmente disponible para decir ‘ya vamos a..’ no, tenemos que ir por partes”, finalizó Alicia Meza Osuna


Comparte esta noticia en:
×