Resaltan importancia de corredores ecológicos en BCS ante desarrollos inmobiliarios

Buscarán incluir el tema en la agenda verde para impulsar la protección de los senderos reproductivos de poblaciones de organismos vivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Investigadores integrantes del Consejo de Desarrollo Sustentable Región Noroeste de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analizarán la importancia de los corredores ecológicos que existen distintas zonas de Baja California Sur.

La necesidad de hablar sobre la situación, se basa en la necesidad de incluir el tema en “la agenda verde la posibilidad de desarrollar un taller como estrategia para implementar un proyecto de mediano alcance sobre corredores biológicos en el Noroeste Mexicano”, expresaron integrantes del organismo civil.

Fundación Planeta Azul define a un corredor ecológico “es un terreno lineal ubicado entre dos fragmentos de hábitat y/o áreas protegidas que cumple la función de conectarlos entre si y promover el intercambio reproductivo entre poblaciones aisladas de organismos vivos.”

La investigación “El monitoreo de la efectividad del manejo de corredores biológicos”, expresa que “la finalidad primordial de un corredor biológico es posibilitar el flujo genético entre poblaciones aisladas para así conservar la biodiversidad; estas estrategias de conservación deben desarrollarse dentro de un contexto social y político.”

En Costa Rica se han obtenido resultados favorables ecológicos, sociales, políticos y económicos para la sociedad tras el uso de la nueva dinámica.

Fue el Consejo de Desarrollo Sustentable Región Noroeste que, durante la reunión de información hace unos días, señaló que la principal amenaza de Marina Azul La Paz al corredor ecológico por donde pasean más de 38 especies y, justo ahí, se instalaría la marina del proyecto.

Aún no hay fecha, pero podría que en próximas semanas comiencen talleres para impulsar la estrategia como una forma de protección de los recursos naturales de la región.


Comparte esta noticia en:
×