Rescata Profepa a lobo marino de islote San Rafaelito, en La Paz

El rescate se realizó con éxitos, en coordinación con instituciones federales y Sociedad Civil para desenmallar del cuello a un ejemplar juvenil de lobo marino, especie sujeta a Protección Especial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que salvó la vida de un lobo marino en La Paz, al lograr desenmallar al ejemplar juvenil que habita en el islote San Rafaelito de la bahía de La Paz; la acción se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C. 

Este ejemplar se encontraba atrapado en redes de pesca, en la parte del cuello, lo que le causó una herida grave a punto de alcanzar el estrangulamiento, informa la Profepa de Baja California Sur a través de un comunicado de prensa.

rescate lobo marino 2

El desenmalle se realizó mediante contención física a través del uso de una red de captura, y una vez contenido el animal, se aplicó anestesia inhalada para retirar los restos de malla presentes en el ejemplar; además, el uso de anestesia inhalada permite un mejor control del ejemplar, al realizar las maniobras de desenmalle y la curación de la herida de manera adecuada, sin riesgos para el personal y el propio ejemplar.

rescate lobo marino 3

Cabe señalar que la especie lobo marino de california (Zalophus californianus), se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Fotos: Profepa.


Comparte esta noticia en:
×