Rescata Profepa tiburón ballena en Bahía de La Paz

El cetáceo no presentó heridas y fue llevado a aguas profundas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un tiburón ballena de tres metros de longitud, fue rescatado de la zona de embarcaciones y conducido hacia aguas profundas.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el llamado de la Marina Costa Baja, para rescatar a un tiburón ballena (Rhincodon typus) que fue conducido a aguas profundas de la Bahía de La Paz.

El llamado fue realizado por personal de la Marina Costa Baja, al detectar que un ejemplar de tiburón ballena había ingresado a la zona y corría el riesgo de sufrir daños por el tránsito de embarcaciones que navegan en esa área.

Inspectores de la Procuraduría asistieron al lugar donde realizaron las maniobras pertinentes para llevar a aguas profundas y poner a salvo al ejemplar.

Durante el rescate se observó que el tiburón ballena de tres metros de longitud no presentaba heridas y tampoco se detectó un nado errático por parte del pez.

Cabe señalar que el tiburón ballena (Rhincodon typus)) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada.

Detienen embarcación

Mientras tanto, elementos de PROFEPA en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se detuvo a una embarcación que realizaba, sin autorización y sin contar con el pago de derechos, la observación de ballenas dentro del Área Natural Protegida Parque Bahía de Loreto, Municipio de Loreto.

Cabe hacer mención que la especie de cetáceo que se observa en esa área es la rorcual azul (Balaenoptera musculus), mejor conocida como ballena azul, la cual llega a medir entre 24 y 27 metros de longitud y alcanza un peso de hasta 120 toneladas.


Comparte esta noticia en:
×