Rescata Profepa una tortuga golfina en La Paz y un lobo marino en Los Cabos

Los dos animales están baja tratamiento, y están esperando su recuperación, para liberarlos a su hábitat natural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En dos acciones distintas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, rescató a una tortuga de la especie (Lepidochelys olivácea) y un lobo marino juvenil (Zolaphus californianus), enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

A través de un comunicado, la Profepa precisó que una llamada telefónica alertó sobre la presencia de un lobo marino en mal estado de salud, en la escollera de la Marina de Cabo San Lucas, en la playa El Médano, municipio de Los Cabos.

Añadió que los inspectores, al corroborar las malas condiciones del ejemplar, determinaron rescatarlo y trasladarlo a las al delfinario de San José del Cabo, para su valoración y atención inmediata. Se trata de un lobo marino juvenil hembra, de entre 8 y 12 meses de edad, con un peso aproximado de 15 kilogramos y 1.5 metros de longitud.

Al mamífero marino se le detectó desnutrición y deshidratación, así como la pérdida total del ojo izquierdo, motivo por el cual fue sometido a un tratamiento con antibióticos.

El lobo marino quedó bajo resguardo de los expertos del delfinario con el propósito de que se le practiquen nuevos estudios; una vez que éste se rehabilite se valorará la posibilidad de retornarlo a su hábitat.

En una segunda acción, el personal de la Profepa rescató un ejemplar de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) adulta de aproximadamente 60 kilogramos de peso, la cual se encontraba atrapada en el cárcamo de bombeo de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Punta Prieta, en La Paz.

La tortuga presentaba heridas en el caparazón y en la nariz, en forma de perforaciones, por lo que se presume que fue lesionada con un arpón. Fue trasladado al área de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para su valoración y rehabilitación.

Se llevará a cabo el monitoreo de su estado de salud y una vez recuperada se liberará a su medio natural de vida.

Ambas especies están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría en Peligro de extinción (P).


Comparte esta noticia en:
×