Rescatan a ballena en La Paz

La ballena se encontró enmallada en una red de pesca en aguas de la bahía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató y liberó con éxito un ejemplar de ballena jorobada de 17 metros de longitud, que fue encontrada enmallada en una red de pesca en aguas de la bahía de La Paz.

En lo que va de la temporada de avistamiento de estos mamíferos, este cetáceo es el quinto que rescata la delegación federal en esa entidad.

En esta ocasión, participaron en las acciones de rescate elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marítimos (Fonmar).

Luego de una denuncia ciudadana, inspectores de Profepa acudieron a la zona donde procedieron a realizar el rescate de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 17 metros de longitud con un peso aproximado entre 25 y 30 toneladas.

El cetáceo se encontraba enmallado en una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de 6 pulgadas para la pesca de escama; navegaba al interior de la bahía de La Paz, por lo que se procedió a perseguir al ejemplar y se efectuaron maniobras para quitar la red del cuerpo de la ballena.

“Gracias a la intervención de buzos especializados de la Profepa y Semar se logró quitar totalmente la red del cuerpo del mamífero marino después de 4 horas de arduo trabajo. Finalmente la ballena jorobada navegó libremente hacia aguas profundas de la bahía de La Paz”, explicó la dependencia.

En las maniobras de rescate participaron cuatro inspectores de la procuraduría ambiental y cuatro elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como dos elementos del Fondo para la Protección de Los Recursos Marinos.

También se levantó el acta circunstanciada de hechos en materia de vida silvestre contra quien resulte responsable, y se retuvo de manera precautoria una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de seis pulgadas para la pesca de escama.

El ejemplar de la ballena jorobada (megaptera novaeangliae) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial (Pr).

Con información de El Universal


Comparte esta noticia en:
×