Rescatan en La Paz a lobo marino; es atendido en la UABCS

Aunque su pronóstico de salud es reservado, los médicos universitarios trabajan arduamente en su recuperación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Un lobo marino del tipo “lobo fino de Guadalupe”, es atendido en por personal del Área de Fauna Silvestre de la UABCS, luego de que fuera hallado con condiciones de malestar.

Aparentemente, el pinnípedo, de aproximadamente dos años, presentaba un problema en la aleta posterior que le impedía desplazarse cabalmente. Sin embargo, al hacer los análisis de rayos X correspondientes, los resultados no arrojaron nada.

Aunque el lobo marino no presentaba aparentes heridas en la piel, sí mostraba un grado de deshidratación avanzado, una condición corporal bastante disminuida y síntomas de no haber ingerido alimentos.

Una vez concluidos los análisis iniciales, se procedió a mejorar su estado hídrico mediante un tratamiento a base de fluidos. Asimismo se restituyeron sus volúmenes sanguíneos y se le aplicaron antibióticos y analgésicos.

Es importante destacar que este tipo de especies no se distribuyen de manera normal en esta zona, sino más bien se ubican más al norte, cerca de las Islas Guadalupe, por lo que los especialistas también investigan las posibles causas de su aparición en costas sudcalifornianas.

Aunque puede haber varias hipótesis, ninguna es lo suficientemente certera para dar un veredicto concluyente. Para ello se trabaja en coordinación con el doctor Fernando Elorriaga, del CICIMAR, quien es especialista en binípedos, grupo al que pertenecen este tipo de organismos.

Actualmente se están haciendo pruebas sanguíneas para ampliar mejor el diagnóstico y poder dar un veredicto certero sobre su condición. El pronóstico hasta ahorita es reservado, pero los universitarios hacen todo lo posible por salvar la vida del animal marino.

En su momento, será la PROFEPA quien decida si es liberado o qué es lo que procederá.  El protocolo de liberación indica que primero se tiene que ver la causa del padecimiento del organismo y después trabajar en su recuperación para garantizar la supervivencia del individuo en su hábitat.

De ser liberado, el lobo marino sería regresado a su lugar de origen para no afectar la población de lobos en la región; sobre todo porque los lobos finos de Guadalupe se caracterizan por ser organismos un tanto agresivos, territoriales y rápidos.


Comparte esta noticia en:
×