Rescatan a tortuga prieta en Puerto San Carlos

Luego de ser atendida por elementos de la Profepa, fue regresada a su hábitat
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató y liberó un ejemplar de tortuga marina de la especie Chelonia mydas agassizii, que fue encontrada en una jaba en la playa conocida como El Mochombo, en Puerto de San Carlos.

Luego de recibir una llamada telefónica de la Policía Federal Ministerial de Ciudad Constitución, que alertó sobre la presencia del quelonio marino, personal de la Profepa acudió para verificar el estado de salud de la tortuga negra o prieta.

El ejemplar fue llevado a las instalaciones de Profepa y determinaron que se trataba de un ejemplar hembra, de 70 cm de largo y 69 cm de ancho de caparazón, con un peso aproximado de 33 kilogramos

Después de una valoración, se detectó que el ejemplar se encontraba en óptimas condiciones de salud, por lo que de forma inmediata, y con el apoyo del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), fue trasladado al mar y liberado en Boca de la Soledad.

La Profepa informó que todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la  NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción.

En el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 se distribuyen en aguas mexicanas como son: la tortuga caguama  (Caretta Caretta); la verde o prieta (Chelonia mydas y Chelonia mydas agassizii); la carey (Eretmochelys imbricata); la lora (Lepidochelys kempii); la golfina (Lepidochelys olivácea) y la laúd (Dermochelys coriácea). La tortuga plana (Natator depressus) es una especie endémica de Australia.


Comparte esta noticia en:
×