Rescataron a tiburón ballena varado en la Bahía de La Paz; habrá vigilancia: Profepa

Rescate de tiburón ballena en La Paz (Foto: Profepa)
El rescate ocurrió este martes en inmediaciones de la Marina Palmira, en la capital de Baja California Sur; el ejemplar nadó en la zona, previo a regresar al mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A inicios de esta semana se atendió el varamiento de un tiburón ballena (Rhincondon typus) en la capital de Baja California Sur; el ejemplar se encontraba cerca de la orilla en la zona de Marina Palmira, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa). 

Lo anterior se originó luego de recibirse un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde se refirió la presencia animal considerado como el pez más grande del mundo.  

Fue así como se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, detectando al tiburón ballena vivo, varado en la mitad del bajo de El Mogote.  

“La marea estaba bajando, por lo que se realizaron varias maniobras para tratar de remolcar al ejemplar […] afortunadamente se pudo sacar del bajo, hasta una región un poco más profunda, donde el ejemplar comenzó a nadar en círculo”, detalló Profepa.  

Al agotarse la luz del día, se dejó al animal en la zona, mismo que fue monitoreado por un tiempo esperando a su recuperación. La mañana siguiente al rescate el personal acudió al sitio para verificar su estado y el ejemplar ya se había retirado.  

Finalmente, la autoridad en la materia precisó que se continuarán monitoreando las plazas de la zona, esperando que no exista otro varamiento con el tiburón ballena y otros animales.  

En México, el tiburón ballena se encuentra en la categoría de riesgo “amenazada” en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de aparecer en el enlistado el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.  


Comparte esta noticia en:
×