Disminuye población de abulón en isla Natividad; buscan recuperar especies

Organizaciones como COBI aseguran que la falta de oxígeno en el océano afecta a algunas clases comerciales como el abulón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La combinación de la hipoxia (o falta de oxígeno disuelto en el agua) y el exceso de pesca, fueron dos detonantes que generaron el declive de la especie del abulón (Haliotis corrugata) en isla Natividad.

En el documento, Evidencia que las reservas marinas aumenta la resistencia a los impactos climáticos, la organización de la sociedad civil Comunidad y Biodiversidad (COBI), desglosa cómo las comunidades con buenas prácticas ayudan a la recuperación de las especies.

El trabajo va orientado en demostrar la importancia de las reservas costeras, en comunidades pesqueras y, a su vez, registrar la influencia del cambio climático en la reproducción de los ejemplares marinos.

El abulón, por ejemplo, presentó un decremento considerable en su población en el periodo de 2009-2010. Las tallas disminuyeron. “Sin embargo, la ausencia de mortalidad por pesca dentro de las reservas mantenidas ligeramente mayores densidades y tamaños de protegida poblaciones”, expresó.

La historia negativa se repite con otras pesquerías o almejas explotables comercialmente, como la almeja mano de león (Nodipecten subnodosusen Guerrero Negro, misma que sufrió un declive que casi la extingue en esa región del Pacífico Norte, causando pérdidas millonarias a las cooperativas pesqueras.

Por ello, las reservas marinas son una propuesta que COBI asegura ayudarán, porque son zonas en las que se prohíbe tanto la extracción, así como los vertidos, y están protegidas legalmente por las administraciones con competencia en la materia.

“Los resultados muestran que los derechos de acceso exclusivos de las comunidades (pesqueras) a recursos costeros y, por lo tanto, su capacidad para establecer y hacer cumplir las reservas marinas es eficaz en la lucha” de la conservación, expresa la investigación.

Y añade: “Después de los eventos de mortalidad masiva, las reservas marinas establecidas por la cooperativa en Isla Natividad, constituyen la más productiva fuentes de larvas y podría decirse que pueden mejorar la población local recuperación, aunque la futura recuperación puede depender de la frecuencia y la gravedad de posibles eventos de mortalidad adicionales.” Es decir, derivados de la influencia del cambio climático.


Comparte esta noticia en:
×