La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz, Kenia Guadalupe Angulo Gutiérrez, acudió al rescate y resguardo de más de 20 perros que se encontraban abandonados en una vivienda de la colonia Infonavit, en La Paz, y había denuncias de que estaban en condiciones deplorables.
“Nosotros venimos por orden del Juez Cívico, quien nos indicó resguardar los caminos que se encontraron en el domicilio; los vamos a llevar las instalaciones de Cemac, se va a revisar ahorita pues, por nuestro médico veterinario y después vamos a proseguir, hay varias rescatistas interesadas en apoyar a los caninos”, comentó.
Señaló que, llegaron por orden del Juez Cívico a la vivienda, y los animales serán trasladados al Cemac, donde algunos irán en adopción y otros a resguardo temporal.
“Se van a dar en adopción algunos, con ellas o se van a dar en resguardo temporal y ellas ya los van a acomodar y les vamos a dar el seguimiento correspondiente. Va a ser todo a través del Juzgado Cívico y Cemac”, dijo.
Asimismo, señaló que, se trataría de casi 20 perros, que estaban en malas condiciones físicas, pero no tan deplorables como imaginaban. Indicó que, algunos de los canes presentan más que nada problemas a la piel, un poco desnutrición, y lo que si faltaba era mucha limpieza en el domicilio, pero ya se ha procedido a limpiarlo.
“La verdad, no los contamos, pero que serán como unos, entre 15 y 20 perritos […] las condiciones físicas no se ven tan, tan deplorables como me imaginaba, la verdad, pero si hay un descuido, definitivamente”, mencionó.
Manifestó que, de todas formas, no son condiciones óptimas para ningún ser vivo, y por eso se procedió al retiro de los canes y en esta ocasión uno de los familiares de la dueña de la vivienda, accedió a permitirles ingresar para que puedan llevárselos.
“No son condiciones para nada óptimas, no para ningún ser vivo; entonces, por eso es que se hizo esto del retiro, en esta ocasión, pues tuvimos la colaboración de un familiar de la persona que es tutora de los caninos, quien accedió a darnos, abrir para poder resguardarlos”, indicó.
Además, señaló que, ya se realizó un reporte y una denuncia a Procuraduría, por lo que Cemac solo se encargó del resguardo de los perros. También, informó que, las quejas de los vecinos sobre las condiciones de los canes ya tenían meses.
“El reporte ya está realizado, nosotros nada más hicimos el resguardo, el reporte va a seguir, se hace el procedimiento normal de un reporte, y también tengo entendido que hay una denuncia en Procuraduría, pero desconozco el folio […] los vecinos comentan que ya tenían algunos meses, alrededor de 6 meses, 8 meses, ya habían puesto su primer reporte”, resaltó.
Por otra parte, dijo que, si los perros habrían estado pasando hambre, no hubieran sobrevivido, pero en este caso, los familiares de la duela del lugar presuntamente les daban de comer. Cabe mencionar que, ahora se tiene listo un corral con sombra para protegerlos, y de ahí algunos serán adoptados, y otros irán a un temporal.
“Alguien les proporcionaba alimento, yo pienso que los mismos familiares o conocidos de la persona que habitaban aquí […] Ahorita ya tenemos listo un corral para recibirlos a todos, es un corral grande con sombra suficiente y, pues de ahí ya van a salir algunos, como les comento en hogar temporal que se los van a llevar algunas rescatistas o la ciudadanía en general que quiera adoptarlos, ahí van a estar disponibles”, aseguró.
Resaltó que, primero se revisarán las condiciones de cada uno de los perros, para saber si necesitan un sacrificio humanitario, pero al parecer no es el caso de ninguno de ellos; los que tengan un problema emocional muy grave deberán pasar por rehabilitación, y eso dependerá de las personas que quieran adoptarlos y comprometerse con ellos.
“Primero se van a revisar las condiciones, en las que están los animalitos, si algún animalito va muy mal, pues sí se opta por el sacrificio humanitario, pero parece que no va a ser necesario. También si el animalito ya está muy dañado emocionalmente, como pudieron ver que son bastante agresivos, también no se puede dar en adopción a un animal así, necesita una rehabilitación bastante larga.
“Entonces, ya será cuestión de que algún ciudadano que quiera echarse la responsabilidad de rehabilitar al animalito, adelante, se lo puede llevar, ya con el compromiso de ellos para con el animalito”, destacó.
Finalmente, Angulo Gutiérrez, afirmó que en Cemac, estarán los días que haga falta, pero se debe dar prontitud a las adopciones, y confirmó que el 27 de septiembre habrá una feria, en la que algunos serán adoptados y otros irán a resguardo con rescatistas que se encargarán de acomodarlos.
“En Cemac, se dan los días que o sea los que sean necesarios, pero pues sí se le tiene que dar prontitud a sacarlos en adopción y el proceso se hace a través del Juzgado Cívico, cualquier persona puede acudir, conocer a los perritos, los que veamos más sociables, pues el próximo fin de semana, el 27 me parece que es viernes, vamos a tener una feria y posiblemente nos llevemos algunos”, comentó.
Con información de Más Noticias de BCS