Residentes de La Paz, exentos de pagar entrada a Balandra; de 5,000 el aforo bajó a 1,000 por día

Turistas posando con brazales, después de pagar ingreso a playa Balandra
Ahora Balandra no cuenta con botes de basura, ya que cada uno de los visitantes se debe de hacer cargo de sus desechos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista para BCS Noticias, la directora del área de protección de Flora y Fauna Balandra, Dilia Meza, explicó que el aforo permitido de la playa ha sido de hasta 1,000 personas, y aclaró que los residentes del municipio están exentos del pago para su ingreso; esto, luego de que desde hace 13 días se inició con el cobro para quienes deseen visitarla.  

“A Balandra de corresponden 50 pesos, como en Sierra de la Laguna y Cabo Pulmo, es el mismo costo, pero hay excepciones: mayores de 60 años, menores de 12 años y discapacitados no pagan, están exceptuados. Estudiantes y maestros el 50 %”, detalló. 

También aclaró que los paceños están exentos del cobro, siempre y cuando presenten “su credencial de elector, licencia, cualquier documento comprobatorio que es de aquí de La Paz”, aseguró Dilia Meza. 

Directora del área de protección de Flora y Fauna Balandra, Dilia Meza

Aclaró, también, que existen 3 filtros para poder ingresar y que actualmente se están aceptando de 400 a 1,000 personas. Otro detalle a tomar en cuenta es la capacidad del estacionamiento, pues muchas veces tienen que esperar de 20 minutos a 1 hora para tener libre un espacio. 

“El área de protección de Flora y Fauna Balandra tiene un estudio de carga y límite aceptable, solamente estamos aceptando a 400 personas, ahorita tenemos a 15 voluntarios trabajando de manera ardua para subir un poco el número, no solo 400, sino estamos permitiendo (…) el aforo del día de ayer fueron de 1,000 personas. 

“Tenemos 3 filtros, hay un filtro en la “Y”, hay otro filtro aquí en el terraplén y otro filtro en el estacionamiento, solamente hay 86 espacios, (…) tienen que esperar entre 20 minutos a una hora. El día de hoy estamos super saturados, está lleno desde las 9 de la mañana los espacios de estacionamiento”, comentó. 

La directora puntualizó que anteriormente entraban hasta 5,000 personas a Balandra, lo cual generaba impactos en la duna, debido a que dejaban su basura; sobre esto comentó que ya no hay botes para depositar los desechos en el lugar, pues cada uno se tiene que hacer cargo. 

“Estamos diciendo las reglas básicas: no hay botes de basura en Balandra, tienen que salir con su basura, que no se suban a las dunas, es muy importante utilizar nada más la parte del sendero porque en la mañana se cayó una chava, las rocas están sueltas, entonces por eso es necesario tener una capacidad de carga para mantener”, comentó. 

Destacó que los visitantes están acatando las reglas y que ahora ya no recogen basura: “Es increíble cómo la gente, al momento de tener esta información la cumple”. 

Hasta el momento tienen 13 días con el nuevo cobro de acceso a la playa, el cual causó molestia entre la ciudadanía e incluso el propio gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió estuvo en desacuerdo, sin embargo, Dilia Meza comentó que seguirán trabajando de 7:00 a 18:00 horas. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Asinomas
Invitado
Asinomas
2 años hace

Un ejemplo más de como se pueden inventar problemas dónde no existen con tal de sacar dinero. Una duda inocente ¿Si cada quien debe hacerse cargo de su basura y llevarla al relleno sanitario (porque a cada rato suspenden el servicio de recolección) para que es la cooperación inicial de $25 por persona?

×