Restauranteros piden auxilio en La Paz; solicitan reapertura de playas y venta de alcohol

Sector restaurantero se siente lastimado por las medidas de prevención, dicen que están en la disposición de cooperar, pero necesitan reapertura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La industria restaurantera en el municipio de La Paz se encuentra en estado de alarma, por lo que empresarios hacen un llamado de auxilio, ante las medidas implementadas por las autoridades relacionadas con el cierre total de playas, la reducción del horario de la venta alimentos y la restricción de alcohol; poniendo en riesgo a la industria. 

“Entendemos que esta decisión colegiada obedece a disminuir los contagios y, por consiguiente, el número de hospitalizados. Ese también es nuestro objetivo y definitivamente queremos ser parte de la solución, pero medidas como estas, generan una gran preocupación, ya que más que ayudar, lastiman la ya deteriorada economía del sector restaurantero”, expresaron los empresarios mediante una carta abierta a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la Delegación de La Paz.  

Es cierto que los establecimientos de venta de alimentos, de acuerdo a las disposiciones, se han mantenido activos, pero debido al cierre de playas, los negocios de esta índole, que se ubican estas zonas, se vieron obligados a cerrar temporalmente, pues no pueden cubrir el costo operativo. 

Asimismo, las ventas se han visto afectadas con la prohibición de venta de alcohol, lo que ha ocasionado no solo un golpe en la economía de propietarios de dichos negocios, sino que es un efecto dominó, a su vez, ha impactado la fuente de ingresos de todos colaboradores del rubro como son meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, cajeros, por mencionar algunos, añaden. 

“Para muchos, las cenas representan hasta el 70 % de su venta diaria, sin bebidas con alcohol acompañando alimentos, estas se reducen un 25 %. La venta de cocteles, vinos de mesa y demás bebidas con alcohol, forman parte de la esencia y experiencia culinaria que ofrecemos a nuestros comensales locales y turistas […] afectando de manera directa a todos nuestros colaboradores”, declararon. 

Cabe resaltar que,  la mayoría de los restaurantes en La Paz, van de microempresas a pequeñas empresas; en este sentido, el sector no ha podido recuperarse al 100 %, por lo que se encuentran en la cuerda floja. En lo que va de la pandemia han sido alrededor de 40 los negocios de comida que han tenido que cerrar definitivamente. 


Comparte esta noticia en:
×