Restaurantes de BCS perdieron 10,000 empleos por COVID; prevén recuperar 8,000 en diciembre

Foto: EFE
En La Paz se espera la apertura de nuevos restaurantes; en los últimos meses del 2020 se podrían recuperar hasta 8,000 plazas laborales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva comentó que, por la pandemia la Canirac perdió 10,000 empleos directos en Baja California Sur, de los cuales apenas se han recuperado 2,000; asimismo, comentó que, para el mes de diciembre se prevé recuperar 8,000. 

“Teníamos un registro de no menos de 10,000 empleos directos perdidos, estamos ya recuperando, superando los 2,000, vamos hacia adelante, cuando nosotros ponemos un anuncio solicitando un trabajador, es increíble la cantidad de gente que acude con la esperanza de conseguir el trabajo. Esperemos llegar a los 8,000 empleos directos recuperados (en diciembre)”, enfatizó. 

Asimismo, precisó que, para el mes de octubre y noviembre se aperturarán 5 nuevos restaurantes en La Paz, los cuales podrán brindar 25 empleos directos cada uno, aproximadamente, más los indirectos, que son aquellos proveedores que venden la materia prima; de igual manera, dijo que estos nuevos proyectos ayudarán a que exista más oferta en la materia prima. 

“Esperamos que en octubre y noviembre se dé la apertura de restaurantes; esto, nos permite también que la población de turismo que nos visita vea más oferta en nuestros negocios (¿Cuántos nuevos restaurantes nacieron?) tenemos registrados hoy por hoy, en estos meses de julio y agosto, aperturados 5 nuevos restaurantes en La Paz, son restaurantes grandes, que por lo menos van a tener una planta de 20 a 25 empleos directos, más todos los indirectos”, explicó. 

Por otro lado, recordó que al menos el 25 %, de los 1,580 restaurantes que estaban afiliados a la Canirac, cerraron sus puertas tras la crisis económica que ocasionó el COVID-19, pero indicó que el 10 % ya no volverá definitivamente. 

“En total éramos 1,580 empresas restauranteras, de estas un 25 % tuvimos que cerrar, algunos en forma definitiva, otros temporalmente, esperando que se lleguen los meses a finales de octubre principios de noviembre, por nuestra temporada alta, por tradición. Oscilamos que un 10 % ya no volverá a abrir sus puertas”, mencionó. 

Finalmente, Lorena Hinojosa dijo que están por aproximarse los meses más favorables para la industria turística y, por ende, esperan que también lo sea para los restaurantes de Baja California Sur, por lo que confían en que se podrían ir recuperando los empleos perdidos. 


Comparte esta noticia en:
×