Restaurantes de BCS se llenaron en Semana Santa; hubo 25% de clientes adultos mayores: Canirac

La presidenta de Canirac indicó que el 25% de comensales adultos mayores tuvo mayor presencia en la capital sudcaliforniana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva mencionó que los restaurantes llegaron al total del aforo permitido durante los días santos, el cual constó del 50 %. Asimismo, destacó que gracias al proceso de vacunación contra el COVID-19, se contó con la presencia de un 25 % de adultos mayores, suceso que no había ocurrido en temporadas precedentes, particularmente en la ciudad de La Paz. 

“Tuvimos muy buena participación de comensales, llegando algunos a tener el tope del 50 %. Fue al 100 % la ocupación (sic), sobre todo en espacios de playas. La parte turística tuvo buena ocupación y esto nos permite tener un alivio a estas situaciones (sic) que se han estado viviendo. Ya están saliendo más personas adultas mayores a los restaurantes. (Eso) no se veía en meses pasados, sí lo notamos. De no tener nada, estamos teniendo una participación de más o menos 20 % o 25 % (en La Paz)”, refirió. 

En este sentido, recalcó que durante estos días de descanso, Baja California Sur recibió tanto turismo connacional como local, mismo que se estuvo moviendo en los 5 municipios, impulsado por la búsqueda de platillos; principalmente pescado y otros alimentos del mar: “Tuvimos presencia de turismo connacional y turismo local, la gente que se mueve entre nuestros municipios (sic)”, expresó. 

Por lo anterior, precisó que de momento no se tiene un estimado sobre el impacto económico que dejó la celebración de pascua, debido a que apenas se están contabilizando las estadísticas de los ingresos obtenidos durante estas vacaciones en el estado. 

En cuanto a los cierres o sanciones por incumplimiento  

Por otro lado, la titular recordó que hace 2 meses, 15 restaurantes fueron clausurados durante días por incumplimiento de las medidas de higiene y sana distancia. No obstante, dichos locales se encuentran en proceso de reactivación, bajo condición de cumplir con las disposiciones del sector salud. 

“Esto permitió que los compañeros que estaban incumpliendo se pusieran a trabajar para cumplir y que no hubiera ninguna sanción de clausura. En este momento no estamos teniendo ninguna clausura. Hablándote de 2 meses hacia atrás, teníamos no menos de 15 restaurantes, por no cumplir con los protocolos. Fueron clausuras temporales; nada más por día, en lo que el compañero (sic) cumplía cabalmente con los protocolos”, indicó. 

Finalmente, exhortó a los empresarios a brindar confianza a los viajeros que busca dónde comer mediante la imposición de medidas de seguridad e higiene, con el objetivo de que la industria se reactive gradualmente hasta lograr el 100 % de ocupación restaurantera, tal como sucedía en 2019, antes del azote de la pandemia. 


Comparte esta noticia en:
×