Restaurantes de La Paz tienen «más épocas malas que buenas»: Canirac

Los mejores días son el 24 y el 31 de diciembre, principalmente en comidas grupales
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, declaró que el sector de los restaurantes tienen más épocas malas que buenas en el año, por lo cual, en los mejores días deben ser estratégicos y guardar recursos para los días malos.

“El 2016 esperamos que sean un año bueno para todos, superar lo que no se pudo superar en el 2015; los empresarios estamos acostumbrados a que hay épocas buenas y épocas malas, tenemos más épocas malas que buenas; un buen empresario debe ser responsable de guardar de los ingresos que tuvo en los meses buenos, para los meses malos […] En enero enfrentamos muchos pagos tributarios que tenemos que hacer porque tenemos obligación, y si somos responsables de equilibrar nuestros ingresos con los egresos, vamos a superar ese mes pesado; en febrero, vuelve a ser más o menos de afluencia comensal por el día del amor y la amistad; en marzo, se viene Semana Santa”, dijo.

En el último mes del año, la Presidenta de la Canirac, precisó cuáles son los mejores días para ellos, que son 2 los principales, y el resto, los que son anteriores a la Noche Buena. “Los días que tenemos más afluencia de comensales, para las posadas, las 2 semanas antes del 24, y los de la mayor venta son el 24 y el 31; esperamos cerrar todos los restaurantes con ventas superando el 100 %, el día 31”, dijo.

Hinojosa Oliva destacó cómo se preparan los restauranteros para poder tener éxito en el mes de mayor afluencia de comensales, como dar buenos precios y sus mejores platos de comida. “El sector restaurantero, antes que empiece noviembre, nos empezamos a preparar buscando estrategias comerciales que nos permitan tener clientela en nuestros restaurantes, esto ya es muy particular en cada una de los compañeros empresarios; ofertamos nuestros mejores platillos, tratando de buscar el mejor precio, la situación económica global exige tener buena calidad y también buen precio, son escasas las personas que nunca preguntan cuánto cuesta algo, siempre, lo primero es cuánto cuesta, así que nosotros empezamos a planificar desde noviembre cómo vamos a ofertar”.

Diciembre, es un “mes ícono” de ventas en los restaurantes, expresó Hinojosa Olivas, por lo cual, cada uno presenta a sus clientes desde platillos locales hasta internacionales, y la afluencia se da principalmente, en reuniones grupales de fin de año. “Para el sector restaurantero, diciembre es una época buena, así como mayo, diciembre es un mes ícono; somos bien percibidos por las personas para ir a festejar las posadas, los convivios navideños, las reuniones de fin de año, y, pensando en ello, nos ponemos a trabajar, cada uno ofrece lo mejor que tiene, en La Paz, tenemos una oferta culinaria muy amplia, comidas internacionales, española, argentina, uruguaya, oriental, mexicana, por supuesto, de pescados y mariscos».

«Más del 90 % de los restaurantes que pertenecen a la Canirac se ve beneficiado en este rubro, por la llegada de los grupos que festejan, como familias, compañeros de trabajo, dependencias gubernamentales, empresas que festejan a sus empleados; es tradición que se invite a comer, a cenar para festejar el año que cierra y el principio del que entra; las ventas superan el 80 % de lo que tenemos normalmente en otro mes del año; hay compañeros situados en zonas de playa que no se ven beneficiados, ya sea por el clima o por la ubicación, pero el grueso de nosotros, que estamos en la zona conurbada sí”, concluyó.


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