Restaurantes pagan más de 40,000 en recibos de luz al mes; temen por el verano: Canirac BCS

Los gastos de los restaurantes en Baja California Sur ascienden hasta los 150,000 pesos por mes; la energía eléctrica el segundo más fuerte, refirió Canirac
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En entrevista para BCS Noticias, la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, declaró que los más de 1,500 negocios afiliados al organismo pagan alrededor de 40,000 pesos de luz mensuales.

“Yo antes pagaba más 40,000 pesos mensuales de energía eléctrica, pero puse paneles solares y actualmente pago unos 8,000 pesos, pero este no es un beneficio con el que todos cuenten, es un ahorro increíble, pero tuve que hacer inversión millonaria”, dijo.

Explicó que el mismo problema enfrentan todos los comercios del sector en la entidad, puntualizando que el pago de luz es el segundo gasto más fuerte: “La mayoría de los negocios, pagan rentas de hasta 80,000 pesos, más los recibos de luz, más la nómina, con eso se rebasan los 150,000 pesos de gastos al mes. El costo por energía eléctrica es algo que nos tiene con la soga en el cuello a los empresarios”. 

Hinojosa Oliva recordó que, durante el 2019 tuvieron apagones de hasta 3 horas, con los que tuvieron pérdidas por comida echada a perder, clientes molestos por el calor y el servicio por lo que se fueron sin pagar, entre otras cosas. Dicha preocupación aumenta para este verano, con la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dará licitaciones en el estado para una nueva central.

Señaló la representante de Canirac que, en una junta reciente con personal de la CFE, les aseguraron que no se repetirán los apagones como hace 2 años, y si llegasen a ocurrir, serían con menor frecuencia y duración.

Lorena Hinojosa finalizó diciendo que “el representante de la Comisión nos dijo que, si bien no estamos en el esquema de las licitaciones, vamos a recibir maquinaria que ayudará a continuar con la generación de energía eléctrica. Vamos a tratar de sensibilizar a las autoridades federales que son las que toman las decisiones, y que la situación de luz cambie después de tanto tiempo”.


Comparte esta noticia en:
×