Resultó frustrada la temporada de almeja catarina en BCS; advierten sobre pescadores ilegales

Se estima que en Bahía Magdalena, municipio de Comondú, hay cerca de 150 pangas ilegales
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Por el desorden que existe en el sector pesquero que priva en Bahía Magdalena, cooperativistas de la región amenazaron con tomar las oficinas gubernamentales, acusando que la pesca ilegal truncó la captura de almeja catarina, misma que fue de particular abundancia. 

Esta temporada, no sólo trabajaron las 360 pangas autorizadas por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conagua), sino que 150 lanchas más hicieron lo propio, lo que provocó la saturación del mercado y con ello un recorte de 5 días del principal comprador de callo de almeja en San Carlos

La sobrepoblación también afectó el precio de callo, el cual se desplomó de los 140 pesos el kilo en 2018 a 90 pesos esta temporada 2019. El programa de acopio del comercialización templaba la compra de 17 contenedores en 15 días, no obstante, llegó a 30 en una semana. 

Fuentes declararon para El Sudcaliforniano, que existe una falta de autoridad en el mar y en la pesquería pues no solo trabajaron quienes pagaron sus permisos y evaluaciones, sino que había 150 pangas provenientes de Mulegé, Guerrero Negro, Sonora, Sinaloa y del propio San Carlos

En la primera etapa de la pesquería, desarrollada en junio, se capturaron 412 toneladas y en la que concluye se autorizaron 312 toneladas, aunque el volumen fue rebasado por mucho debido a la pesca ilegal. 

Por su parte, los cooperativistas tienen expectativas de que en noviembre se abrirá un nuevo periodo de captura, aprovechando algunas semanas previas a que entre en vigor la veda, el cual inicia el 15 de diciembre de 2019. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×