Retiran ‘Odile’ de la lista de nombres de ciclones, por los daños en BCS

El retiro del nombre fue aprobado por la Organización Meteorológica Mundial, a solicitud de la Comisión Nacional del Agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro de la actualización del Plan Operativo de Huracanes, el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aceptó la solicitud del Gobierno de México —realizada mediante la Comisión Nacional del Agua– de retirar Odile de la lista de nombres para ciclones tropicales, debido a la magnitud de los daños que generó en Baja California Sur, en 2014.

Luego de una votación de sus integrantes, el Comité decidió sustituir Odile por Odalys, los cuales comparten la lengua de origen.

La Región IV de la OMM, que integra los países de América de Norte, América Central y del Caribe, se reúne anualmente para mantener la coordinación operativa y técnica y, entre otros temas, analizar los planes de acción conjuntos, como la instrumentación de las redes de observación meteorológica, estaciones en superficie, lanzamientos de globo-sonda, satélites, radares y vuelos de reconocimiento de sistemas tropicales. Además, se analiza el Plan Operativo de Huracanes y los avances para los próximos años.

Este año, la reunión se efectúa en San José, Costa Rica, y México es representado por el ingeniero Alberto Hernández Unzón, Gerente de Meteorología y Climatología del SMN, quien planteó la justificación para el retiro de Odile.

El nombre de un ciclón tropical se puede retirar de la lista activa a petición de cualquier país integrante, siempre y cuando haya sido de notoriedad por la pérdida de vidas, lesiones, daños al patrimonio y otros impactos socioeconómicos. Existen 6 listas de nombres de ciclones tropicales para el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico, e igual número para el Océano Pacífico. La lista que se empleó en 2014, incluido el cambio de Odalys, se volverá a utilizar hasta 2019.

Odile se desarrolló el 10 de septiembre como depresión tropical y la madrugada del 14 alcanzó el rango de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Esa misma noche se degradó a categoría 3 e impactó a 10 kilómetros (km) al este de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 250 km/h.

Luego de atravesar la Península de Baja California y el Mar de Cortés, el 17 de septiembre nuevamente tocó tierra —ya como tormenta tropical—, a 75 km al sureste de Puerto Peñasco, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Por su intensidad, Odile generó precipitaciones torrenciales de 240.0 milímetros (mm), en San José del Cabo y en Imuris, Sonora, donde dejó lluvias intensas de 173.0 mm. Por su trayectoria también generó lluvias muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa.

Los fuertes vientos originados por Odile desencadenaron la pérdida de vidas humanas, lesiones y damnificados, así como graves afectaciones a la infraestructura eléctrica, hidráulica, vías de comunicación terrestre, el aeropuerto de Cabo San Lucas, viviendas, edificios y, en general, pérdidas al sector turístico.

En los últimos años, en la región noreste del Océano Pacífico se han retirado 13 nombres, entre ellos Odile, desarrollado en 2014; Manuel, en 2013; Pauline, en 1997 e Ismael, en 1995.

En el Atlántico se han retirado 78 nombres, entre los que sobresalen Ingrid, en 2013; Sandy, en 2012; Wilma y Katrina, en 2005; Isidore, en 2002; Mitch, en 1998; Hugo, en 1989; Gilbert, en 1988; Inez, en 1966, y Janet, en 1955.


Comparte esta noticia en:
×