La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se viralizó el varamiento de cientos de sardinas en costas de La Paz, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) informó que se recolectó un total de 1.5 toneladas de este producto marino, mismo que fue llevado al relleno sanitario del municipio para su correcta disposición.
“El equipo de Fonmar reunió 1.5 toneladas de sardina en el malecón de La Paz, apoyando los trabajos de API (Administración Portuaria Integral) y Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) para mantener nuestras playas limpias”, explicó la autoridad.
El fenómeno generó todo tipo de reacciones entre usuarios de redes sociales y ciudadanos de La Paz, por lo que surgieron teorías sobre lo que había causado la muerte de los ejemplares, entre las más mencionadas estaban la contaminación del agua y el cambio climático.
En su momento, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que se tomarían muestreos preventivos para determinar si el hallazgo se vincula a un fenómeno de marea roja.
Fonmar indicó que, en la limpieza, los restos fueron identificados como de la especie Sardina Monterrey, mismos que fueron trasladados al relleno sanitario. Esto con el fin de evitar un mayor avance en su descomposición y una mala imagen urbana.
Finalmente, la autoridad detalló que el personal a su cargo efectuó recorridos en las costas del municipio paceño para descartar la presencia de evento similares en otros puntos; no obstante, no ha detallado más información al respecto.