Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A poco mas de catorce meses del impacto del huracán Odile en el municipio de Los Cabos, se han retirado del espejo de agua de la marina de Cabo San Lucas al menos 16 embarcaciones de todo tipo (yates, veleros, pangas), que fueron abandonadas por sus dueños, debido a algún daño en las mismas o por razones aun no establecidas.
«Después del huracán Odile, en la Marina de Cabo San Lucas, se registraron embarcaciones abandonadas por los propietarios, amarradas al muelle y en no buenas condiciones. Nos dimos a la tarea con las marinas concesionarias, que es el espacio donde se encontraban la mayoría de ellas, hablamos de unas 16 embarcaciones, localizar a los propietarios y saber cual es su situación y su postura acerca de las embarcaciones, si estaban en trámite de un seguro, algo que permitiera repararlas», informó Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas.
Al no haber interés por parte de los propietarios, de manera legal se procedió a hacer los trámites necesarios para sacarlas del agua y dejar libre los espacios, puesto que serían requeridos para nuevos visitantes, que llegarían a puerto a concursar en la temporada de torneos de pesca deportiva, señalo el funcionario.
«Desafortunadamente la mayoría estaban abandonadas, no había interés de los dueños por recuperarlas en el corto plazo y a nosotros nos importaba abrir espacio para los torneos de pesca e hicimos los trámites y procedimientos adecuados para sacarlos».
Explicó también, algunos barcos estaban inmiscuidos en conflictos laborales, por lo que al retirar los barcos, estos quedaron como garantía ante algún posible pago, tanto para los trabajadores afectados como de la misma marina.
«En algunos hay cuestiones de demanda laboral, por parte de trabajadores y se respetaron sus derechos. Nos dimos a la tarea de sacar las embarcaciones y abrir los espacios suficientes. Algunos barcos son de gran tamaño que ocupaban gran espacio y afortunadamente se resolvió de la mejor manera», dijo.
Actualmente las embarcaciones en cuestión, son resguardadas por autoridades portuarias y las concesionarias, en lo que resuelve de manera legal, la situación de los aparatos.
el Chapo donando su Merritt, que lindo.