Retiraron 3 toneladas de residuos en playa Balandra; contratarán 2 guardaparques más: Conanp

Con 20 buzos de Fonmar y una agrupación ciudadana se logró retirar 3 toneladas de residuos en playa Balandra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 3 semanas de incendiarse una embarcación en inmediaciones de la playa Balandra, en el municipio de La Paz, se continúa trabajando en las labores de limpieza, retirándose 3 toneladas de residuos con el apoyo de 20 buzos, detalló el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes.  

“No quitaremos el dedo del renglón y se dará puntual seguimiento a este caso, quien haya hecho la afectación deberá resarcirla; buscamos con los canales jurisdiccionales para que así suceda”, mencionó el funcionario.  

En días previos, se logró retirar 3 toneladas de residuos con el apoyo de 20 busos del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC).  

“Se está a la espera de los resultados de calidad del agua para determinar la apertura de esta Área Natural Protegida a los visitantes; se fortalecerán las acciones de vigilancia y monitoreo de la zona, por lo que se habrá de contratar a 2 guardaparques adicionales”, agregó Peña Fuentes.  

En La Paz ya se han realizado 2 protestas pacíficas en torno a la contaminación en Balandra, donde jóvenes exigen transparencia en las acciones de limpieza —pues la información al respecto se había mantenido de forma hermética—, así como posibles sanciones en contra de los responsables, mismos que podrían llegar a 12 años de prisión y 4,000 días de multa.  

Finalmente, el titular de Conanp refirió que se buscará evitar que haya embarcaciones donde no está permitido; por su parte, reconoció el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno.  


Comparte esta noticia en:
×