Retroceso en La Paz y Comondú por COVID, representa 12 % de pérdidas en empleo: Trabajo

Foto: Depositphotos
Va a haber una afectación en el tema de empleabilidad, pudiera rondar un 12 %, reconoció el Secretario del Trabajo en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui mencionó que, debido al retroceso de La Paz y Comondú en el Semáforo Epidemiológico de la Salud, se prevé que presenten un 12 % en la pérdida de empleos; sin embargo, refirió que trabajarán para que no haya más cierres de negocios a lo largo de la entidad.

“Seguramente va a haber una afectación en el tema de empleabilidad; esto disminuye el dinamismo económico, por supuesto, hay ciertas empresas que tenían permitido tener actividades, algunas de ellas todavía se van a mantener con una regla restrictiva menor a la que ya se tenía del 50 %, y por supuesto que estamos trabajando para que no sea pérdida de empleo. Pudiera rondar entre un 5 y un 12 % dentro de la disminución; estamos trabajando para que sea mínimo”, precisó. 

En este sentido, comentó que de los 22,000 empleos que se perdieron en Baja California Sur por la pandemia, hasta la fecha se han recuperado 15,230, lo que representa el 76 %, por lo que la meta de recuperación está cada vez más cerca, según reveló el funcionario. 

“La pérdida de empleo empezamos con 22,000 por ahí de marzo- abril, durante esas fechas y hasta junio de los 22,000 recuperamos 2,000; posteriormente, nos quedamos en 20,000 empleos perdidos. 

“A cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el mes de noviembre pasado, Baja California Sur ha recuperado el 76 % de los empleos perdidos, 76 de cada 100 que perdimos, son 15,230 empleos con nombre y apellido registrados ante el Seguro Social a cifras del propio instituto”, enfatizó. 

Finalmente, dijo que se estima que, para la primera quincena de enero, se logren recuperar 20,000 empleos de los 22,000 que se perdieron en la pandemia, para lograr una reactivación más fuerte de la economía estatal.

“Estamos previendo que para el mes de diciembre y la primera quincena de enero logremos ya recuperar los 20,000 empleos que se perdieron totales por el tema pandémico”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×