Revela Coepris BCS qué sustancias usar contra el COVID en la “nueva normalidad”

Foto: iStock
El uso de las sustancias deberá realizarse con las medidas preventivas necesarias, advirtió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó durante esta semana un manual para el saneamiento y desinfección de lugares públicos y privados en Baja California Sur; en este documento, presentó qué sustancias deben utilizarse.  

Entre las opciones para la desinfección contra el COVID-19 se encuentra el agua oxigenada; las sales cuaternarias base etanol; sales cuaternarias de isopropanol; ácido hipocloroso o ácido perclórico y el cloro (hipoclorito de sodio).  

No obstante, la autoridad estatal indicó que otros químicos no presentes en el cuadro pueden cumplir con el requisito de aptitud para desinfección de áreas, por lo que podrían utilizarse.  

“La selección del desinfectante debe ser cuidadosa para asegurar que se ha seleccionado el producto correcto para el uso previsto y su aplicación eficiente, deben escogerse desinfectantes registrados y usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante”, refiere. 

El cloro tiene un amplio espectro de actividad, no deja residuos tóxicos, son baratos y de acción rápida, remueven microorganismos y los biofilms secos o fijados en las superficies; las desventajas incluyen corrosividad a los metales en altas concentraciones, inactivación de la materia orgánica, generación de gas tóxico cuando se mezclan con amoniaco o ácido, entre otros.  

Dentro del documento también se aborda el uso de túneles, arcos sanitizantes y de descontaminación, los cuales no son recomendados, debido a que no existe evidencia científica de su eficacia.  

“Para los casos en que se decida utilizar estos sistemas de desinfección, deberá notificarlo a la autoridad sanitaria, especificando modelo, dimensiones, tipo de sustancia a utilizar […] sales de amonio cuaternarios representan una buena opción para eliminación de virus y un riesgo bajo para el ser humano”, refirió Coepris en Baja California Sur.   

Finalmente, se recomendó a la ciudadanía sudcaliforniana a preparar las soluciones para desinfección de acuerdo con las instrucciones del fabricante, tomando las precauciones correspondientes como el uso de guantes, lentes de seguridad, evitando el contacto directo de productos con piel, mucosa y ojos.


Comparte esta noticia en:
×