Revelan colonias que más basura generan en Los Cabos; 70 toneladas cada una

Para operar al 100 %, Servicios Públicos requiere de 20 camiones en San José del Cabo y 22 en Cabo San Lucas; tienen 15 y 12, respectivamente
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos en Los Cabos, a cargo de Roberto Sandoval Montaño, las colonias Caribe Alto y Caribe Bajo en la delegación de Cabo San Lucas y El Zacatal en la Cabecera Municipal, son las que mayor basura generan en el municipio; cada una produce a diario hasta 70 toneladas por el gran número de ciudadanos que radica en dichas áreas habitacionales. 

“En Cabo San Lucas nos genera más trabajo a la dependencia porque hay más habitantes, a diario se recolectan entre 200 a 230 toneladas de basura, de las cuales, 70 corresponden a Caribe Alto y Bajo. Aquí en San José del Cabo, se recolectan de 180 a 200 toneladas y de 60 a 70 se generan en El Zacatal, al ser muy grande es donde más cacharros y basura se genera, de hecho, tenemos 4 sectores”, precisó. 

En promedio, de 2 a 3 veces por semana, se brinda el servicio de recolección de basura en las colonias que ya fueron entregadas al Ayuntamiento y, por el contrario, a las que aún no, solo pasan 1 vez a la semana.

De igual forma, Sandoval Montaño destacó que en esta Administración, han estado apoyando a las zonas irregulares, mejor conocidas como invasión, con los servicios públicos 1 vez a la semana.

Además, el Director de Servicios Públicos en Los Cabos, aclaró que, en un porcentaje general, la dependencia sólo recoge el 60 % de la basura del municipio y el otro 40 % corresponde a los fraccionamientos, tiendas grandes y hoteles que pagan su concesión. Asimismo, dijo que para tener un servicio eficiente al 100 % en la recolección total de la basura, se requiere contar con 20 camiones en San José y 22 en San Lucas. 

“En Cabo San Lucas se encuentran operando actualmente 12 camiones recolectores de basura; en San José del Cabo 14 y en las subdelegaciones 1 en Santiago, Miraflores y La Ribera. Estamos sobre medidos y por lo mismo metemos dos turnos, por la escasez de los camiones, pero, si hubiera más, todo fuera más fácil y seríamos más eficientes. Realmente se requiere en San José un mínimo de 20 camiones y en San Lucas 22”, aclaró.

Para finalizar, exhortó a la población cabeña a tomar conciencia y evitar tirar basura: “Es crucial que la ciudadanía nos ayude evitando tirar basura, ya que es compromiso de todos los que vivimos aquí, es la imagen que proyectamos para el turista tanto nacional como internacional y si yo tengo el frente de mi casa, nada me cuesta limpiarlo, finalmente todos proyectamos la imagen de este destino”. 


Comparte esta noticia en:
×