Revelan deficiencias de seguridad para el traslado de reos de alta peligrosidad en BCS

Los documentos fueron filtrados en redes sociales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las condiciones de seguridad en Baja California Sur son tan precarias, que se han tenido que posponer audiencias y el traslado de reos de alta peligrosidad, reveló Pablo González Olachea, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal.

En un oficio firmado por González Olachea y dirigido a la Secretaría de Acuerdos de la Sala Unitaria en Material Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se establece que la petición hecha para trasladar a seis sentenciados a la Primera Sala Unitaria en Materia Penal, no es posible debido a las precarias condiciones de seguridad.

El oficio, que fue filtrado en redes sociales, establece que debido a que los sentenciados son de alta peligrosidad, su traslado implica “un alto riesgo” debido a que sólo cuentan con cinco elementos en el grupo de traslados del Cereso de San José del Cabo.

Además se refiere que resulta “inviable” solicitar apoyo a los equipos de custodia de otros centros penitenciarios dado que apenas cuentan con el personal suficiente “y distraerlos en un operativo de apoyo implica desproteger sus propios sistemas de seguridad”.

Por ello, González Olachea pide “reflexionar en la precaria situación de seguridad que desde hace algunos meses nos aqueja en esta ciudad capital, que es conocido de todos, ha derivado en la pérdida de vidas debido a la acción de comandos fuertemente armados. En tal sentido nos encontramos imposibilitados para asumir la responsabilidad de proporcionar de manera integral la seguridad en esa sala unitaria”.

La situación se agrava debido a que el oficio establece que los sentenciados que se pide trasladar “puedan ser sujetos de una acción violenta”, lo que incluso obligó a posponer un operativo de traslado.

Finalmente, se establece que el Centro de Reinserción Social de La Paz es el Cereso “más sobrepoblado con casi mil internos”, por lo que “no cuenta con las instalaciones físicas adecuadas para garantizar dicha seguridad”.

cereso 1

cereso 2


Comparte esta noticia en:
×