Revelan diseño de nuevas placas para automóviles en BCS; Gobierno retrasará su entrega

Las nuevas placas tienen los colores distintivos del Partido Acción Nacional; se prevé que a finales de agosto se dé el fallo de la licitación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proceso de adjudicación de 250,000 placas para automóviles en Baja California Sur se encuentra paralizado, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hiciera público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una Norma Oficial en donde se exigen nuevos parámetros de seguridad para la impresión de las láminas.

El proceso de licitación, que había iniciado en junio tuvo que detenerse después de que una de las empresas participantes, Cangan Riwong Craft —compañía china— quería utilizar un método de grabado para el código QR que ya no era compatible con la nueva norma; cuestión que no gustó a los demás interesados en la licitación quienes se inconformaron con el Gobierno, el cual terminó por cancelar la licitación.

De acuerdo a información proporcionada a BCS Noticias, la compañía asiática incumplía con 2 criterios que exigía la SCT; el primero: las láminas no podían ser hechas en el extranjero ni se importadas, y el segundo: los códigos QR no debían ser grabados con láser, sino ser impresos.

Luego del revés recibido por las SCT las nuevas bases para la licitación se publicaron el 15 de julio, y se prevé que el fallo para conocer quién será el ganador se dé el 29 de agosto.

Esta empresa china, interesada en participar, habría estado ligada a varios escándalos por corrupción por contratos de adjudicación directa, como el del gobierno de Javier Duarte Ruiz, quien fallaría a favor de darles 185 millones de pesos por las láminas.

Placas de Baja California Sur estrenan diseño

En la licitación pública hecha por el Gobierno del Estado, también se dio a conocer el nuevo diseño que ostentarán las láminas a partir de este año, en los automóviles.

Las nuevas placas, tendrán grabado el nombre de Baja California Sur en la parte superior, con una barra de color azul o naranja (distintivo del Partido Acción Nacional); además, en la esquina inferior derecha se ubicará el logotipo oficial del Gobierno.

nuevo diseno placas bcs

En medio de las placas, en la parte inferior de donde estará el número de serie, se colocará un dibujo conformado por varias imágenes representativas de la entidad, como el arco de Cabo San Lucas, las pinturas rupestres de San Francisquito, una cola de ballena gris, así como la misión de Loreto, un cactus y la figura de la media península.

Se prevé la impresión de 85,000 placas para automóviles que sean considerados fronterizos y 90,351 para coches nacionales; esto sin contar los que requerirán los camiones, autobuses, remolques, motocicletas, entre otros.


Comparte esta noticia en:
×