Revelan larga lista de requisitos para constructoras en BCS, ante COVID-19

Foto: Oscar Allende, El Faradio
Quienes se dediquen al ramo de la construcción en Baja California Sur no podrán iniciar así nada más, deberán cumplir con ciertos lineamientos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 28 de mayo se reveló el protocolo que se deberá seguir para retomar las actividades dentro del sector de la construcción en Baja California Sur; cada trabajador deberá recibir por parte de la empresa un kit sanitario, se tomarán las temperaturas al inicio de la jornada, habrá controles de ingreso, entre otros.  

El protocolo fue autorizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en el cual se contempla la instalación de una zona para monitorear las medidas de prevención del COVID-19, además de designar a un responsable de higiene y seguridad en el trabajo.  

“El responsable deberá tomar obligatoriamente un curso de capacitación que impartirá la Secretaría de Salud para adquirir los conocimientos básicos, lineamientos e identificación oportuna de casos”, refiere.  

Los trabajadores deberán tomar curso de autocuidado y medidas de evitar contagios que impartirá el responsable de seguridad e higiene en el trabajo de la compañía. También recibirán un kit sanitario con un cubreboca, termómetro y gel antibacterial al 70 % de alcohol.  

“El patrón deberá tomar la temperatura a sus empleados al llegar a la empresa. En caso de presentar temperatura de 37.4 ºC o superior, deberá de trasladar al trabajador a su casa para aislarse, y a su vez, notificará el hecho”, puntualiza.  

Asimismo, se impulsará el lavado de manos antes de permitir el ingreso a la obra y oficinas; establecer controles de registro de personas que ingresen a la obra, restringiendo la entrada a toda visita ajena.  

La autoridad de Baja California Sur estableció que se evitarán los saludos de contacto, además de mantener una distancia mínima de 1.5 metros al entrar, en reuniones, almuerzos, entre otros. Deben implementar medidas de sanitización de las herramientas de trabajo.  

“Se deberá contar con una estación de sanitización para calzado, a base de desinfectantes o agua con cloro, en la entrada de las oficinas o la residencia de obra […] el uso de mascarillas no es obligatorio en las obras excepto si el personal presenta condiciones de salud crónicas, si es mayor de 60 años y si la distancia mínima no se puede cumplir”, añade.  

El uso de guantes desechables será obligatorio en función de las tareas a realizar, bajo responsabilidad del punto focal designado por el contratista. De igual forma se recomienda definir horarios específicos escalonados para los tiempos de comida, a fin de evitar aglomeraciones. 

Finalmente, el protocolo impulsado por las autoridades de Baja California Sur habla que el transporte de los trabajadores será provisto por la empresa, en el cual se debe aplicar la limpieza y sanitización de cada viaje, verificar la temperatura de cada persona antes de abordar y mantener abiertas las ventanas para una suficiente ventilación.  

“Transportar exclusivamente pasajeros sentados, manteniendo un espacio separado entre ellos. No se permiten campamentos o dormitorios para trabajadores de la construcción”, concluye.  


Comparte esta noticia en:
×