Revelan verdaderos sueldos de diputados en BCS; unos ganan hasta 625,000 mensuales

Los diputados de Baja California Sur, al juntarse los bonos bimestrales y trimestrales pueden obtener sueldos de hasta 626,000 pesos, en caso de ocupar puestos importantes al interior del Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 10 meses de iniciar la XV Legislatura, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero, reveló a cuánto ascienden los sueldos de los miembros del Congreso del Estado, cuya cantidad podría superar 625,000 pesos mensuales, de los cuales 110,000 pesos deben ser comprobados. 

“Nosotros ganamos 88,000 pesos mensuales, ese es el salario; más 35,000 pesos mensuales de apoyo asistencial, más 75,000 pesos de gastos legislativos, los 35 y los 75 son a comprobar […] igualmente hay un apoyo de gasolina de 15,000 pesos por diputado. Adicional a esto, hay bonos de 100,000 pesos casa 2 meses, más bonos de 100,000 pesos cada 3 meses, osea que a los 6 meses se junta el bimestral y trimestral y son 200,000 pesos”, declaró en entrevista radiofónica. 

No obstante, a estos sueldos y bonos se suman 65,000 pesos del fondo de retiro, además, si el diputado preside la Junta de Gobierno recibe 100,000 pesos mensuales adicionales; cantidad similar que aplica al Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración. 

Además, quien preside la Mesa Directiva de la Sala de sesiones obtiene 40,000 pesos adicionales, sostuvo Milena Quiroga, reiterando que el coordinador de una fracción obtienes 6,000 pesos más y, si formas parte de la Junta de Gobierno se añaden 2,000 pesos extras al mes. 

“Hay apoyo de un fondo de retiro o algo así de 65,000 pesos mensuales; hay, si preside la junta de gobierno son otros 100,000 pesos mensuales, si presides la comisión de cuenta y administración son otros 100,000 pesos mensuales, si presides la mesa directiva de la sala de sesiones son 40,000 pesos adicionales mensuales, si eres coordinador de una fracción son 6,000 pesos adicionales mensuales y si conformas parte de la junta de gobierno son 2,000 pesos adicionales mensuales”, dijo. 

Es decir, que un diputado podría terminar recibiendo 626,000 pesos (al juntarse los bonos trimestrales y bimestrales), siempre y cuando se ocupen puestos importantes dentro del Congreso del Estado, motivo por el cual, según palabras de la legisladora morenista, se iniciaron problemas dentro de la fracción que preside.  

“Yo creo que sí, porque a raíz de que nosotros hicimos público lo que se ganaba por parte de los diputados en el Congreso del Estado fue que empezaron las diferencias de manera interna con los diputados y diputadas de Morena que no estaban de acuerdo con quitar esos privilegios, fue a partir de febrero”, reconoció ante el entrevistador, Miguel Angel Ojeda. 

Por su parte, Milena Quiroga enfatizó que las políticas de austeridad implementadas desde el pasado mes de febrero han permitido un ahorro por arriba de los 6.9 millones de pesos, esto en un plazo de 4 meses y contemplando a los 8 legisladores de Morena que permanecen en la fracción. 

“En total, a 30 de junio, ha habido un ahorro de 6’941,426 pesos lo cual consta en el gobierno del estado, solamente de 8 diputados; y en un año sería de 40 millones, quiere decir que si esta legislatura entrará en esta dinámica, que no es únicamente un compromiso de austeridad y cumplir compromisos de campaña, es lo que dice la ley, es lo que dice la ley del estado de Baja California Sur, si cumplieramos la ley pues tendríamos un ahorro de casi, un poquito más de 100 millones de pesos por los 3 años de la legislatura”, finalizó.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by