Revés a recortes del Congreso. Gobernador de BCS termina 2020 vetando Ley de Ingresos y Egresos

Antes de terminar el 2020, el Congreso recibe de regalo el veto del Gobernador, lo que bloqueará todos los recortes presupuestales previstos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer de última hora su decisión para vetar la Ley de Ingresos y de Egresos para el 2021, que había sido aprobada por los diputados recientemente con una serie de recortes, que, según él, ponen en riesgo los intereses de los locales; por lo que, este año que comienza se ejercerá lo mismo que en 2020.

“Informo a la sociedad sobre mi decisión de vetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que pretende imponer el Congreso Estatal en contra de los intereses de las y los Sudcalifornianos […] El veto responde a una convicción: las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral”, dijo.

Esta decisión, que no tiene precedentes en Baja California Sur, se da luego de que el Legislativo, conformado por mayoría de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recortara alrededor del 60 % del Capítulo 3000, en donde se encuentran aquellos relacionados a los servicios que prestan las dependencias del Ejecutivo.

“El Congreso ha pasado por alto el derecho de las y los sudcalifornianos a recibir servicios de calidad por parte de su gobierno estatal. Sin cumplir con lo que la ley dispone; sin ningún tipo de estudio y análisis en materia de planeación, programación, presupuestación y evaluación; en un claro acto de intromisión en la esfera de competencia del Ejecutivo y, con absoluta irresponsabilidad”, comentó.

Para ejemplos, dijo, está la eliminación del pago del seguro contra daños catastróficos que adquirió la entidad para enfrentar los fenómenos meteorológicos, como huracanes, que azotan todos los años a la entidad; además, agregó, que si tan interesados están en ahorrar también hubieran hecho modificaciones a su propio presupuesto .

“El legislativo ha olvidado que debe responder a los reclamos sociales y no a los mandatos partidistas. Llama la atención que la reducción presupuestal no alcance de manera alguna al presupuesto del propio Poder Legislativo. Reza el refrán, `Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”, sentenció Mendoza Davis.

Esta postura del Gobernador se viene a sumar a la serie de desencuentros que este ha vivido con el Poder Legislativo durante todo el 2020; año que se caracterizó por demandas, juicios y amparos, entre ambos actores, que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia


Comparte esta noticia en:
×