Rezagados. La población de indígenas en BCS podría ser 5 veces mayor a lo que dice INEGI

Foto: Al Carajo.org
La situación de los indígenas en BCS, no solo tiene problemas con tintes económicos, sino de representatividad, asegura su representante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). La población de indígenas podría ser de las comunidades con más rezago en el estado, indicó el representante de Pueblos Indígenas, Celerino García; de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda en el 2020 se informó que habitan 29,401 personas indígenas en Baja California Sur, pero según sus declaraciones la cifra asciende a 145,000. 

Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en Baja California Sur hay 26,330 personas que se auto reconocen como afromexicanos o afrodescendientes. Estos grupos que en su mayoría están conformados por migrantes de otras partes de México.  

Al habitar en territorio sudcaliforniano viven rezagos sociales y este no solo es un problema económico sino de representatividad, precisó el funcionario del Instituto de Pueblos Indígenas en el estado.  

“Sabe en las condiciones de pobreza que vive la comunidad indígena, tanto la gente que vive en los campos agrícolas como la que vive en las periferias. Tienen muchas necesidades, tiene graves problemas en la condición de atraso y en la cuestión de las condiciones de vida”, comunica Celerino García. 

Una de las asociaciones que se conforma por este sector de la población es la Asociación de Oaxaqueños B.C.S., que busca dar apoyo y generar comunidad, por lo que se encuentran en planeación de un consejo de ancianos y el proyecto de una escuela de música y danzas tradicionales.  

Con información de Meganoticias Baja California Sur  


Comparte esta noticia en:
×