La Paz, Baja California Sur (BCS). Para el senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, consideró que la “minería es un factor de desarrollo” y recordó que en Mulegé la actividad extractiva sacó adelante a las sociedades del norte de la media península.
El también ex candidato a la gubernatura en 2011, manifestó que Santa Rosalía, Guerrero Negro o en ciertas comunidades del municipio de La Paz se dio la minería como generador de bienestar; sin embargo, comentó que “la minería deberá ser compatibles con el medio ambiente, estoy a favor del desarrollo, pero siempre y cuando sean compatibles con las normas”.
Evocó a la minera El Boleo como un caso de éxito, asimismo a Exportadora de Sal en Guerrero Negro y a la empresa se encuentra operando en isla San Carlos que extrae yeso.
Durante su campaña, el legislador federal declaró a medios de comunicación que proyectos mineros deberían realizarse respetando el paisaje natural y el ambiente, “recurso valioso para la industria turística”. Al referirse a la minería tóxica, Barroso Agramont reiteró que está en desacuerdo con ella.
Hace unos días, el Frente Ciudadano a Favor del Agua y la Vida cuestionó a Isaías González Cuevas, Ricardo Barroso Agramont y Carlos Medoza Davis porque fue el legislador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien solicitó a la Semarnat cancelara el proyecto Los Cardones.
Pero una iniciativa en contra de la industria minera en el Senado de la República sería “como no tratar a todos por igual”. “Organizar y regionalizar” a la entidad es una de las opciones más viables, señaló, para sacar adelante a todos los sectores económicos. Es decir que las políticas públicas entonces serán esenciales para la preservación, explotación y uso racional del suelo y el agua.
Acerca del Plantón a Favor del Agua y la Vida, movimiento en contra de la minería a cielo abierto, manifestó respetar a todos aquellos que “busquen proteger su espacio de vida, su actividad económica; será un trabajo de las autoridades quienes deberán empatar” entre los intereses ciudadanos y empresariales.