Riesgos calculados. En nueva normalidad subirán 20 % casos COVID: Salud BCS

La apertura de la minería y la construcción podría traer un incremento en casos de COVID, en Baja California Sur; anticipan Salud Estatal que sería un 20 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro advirtió que con la apertura de la minería y la construcción en Baja California Sur se espera un incremento de casos de COVID-19 de al menos el 20 %; la Secretaría de Salud tiene el riesgo medido, comentó. 

“Estamos calculando que, con estas aperturas de la industria de la construcción y minería, los establecimientos complementarios […] estamos hablando de un incremento de un 20 o 25 % de la movilidad, lo que posiblemente incrementará la incidencia de casos en Baja California Sur. Por el momento, el promedio es de 8 casos diarios, que se incremente entre un 15 % o 20 %; es un riesgo calculado”, expresó. 

En este sentido, aseguró que la Secretaría de Salud lleva un control de los trabajadores del sector de la construcción y minería en la entidad, por lo que realizó cálculos y llegó a la conclusión de que la movilidad aumentará un 25 %, motivo por el cual se podría dar dicho aumento de enfermos de COVID-19. 

“El Comité permitió la apertura de estas actividades económicas esenciales, a partir de este 1 de junio y que tenemos identificado más o menos el número de empresas y trabajadores que hay en el estado […] por supuesto (sic) que tenemos un riesgo calculado y efectivamente vamos a tener y observar un incremento, con este incremento por la apertura”, explicó el médico. 

Cabe recordar que, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores indicó que se tenían garantizados ventiladores y camas para pacientes COVID-19 en el estado, pero que no por ello, los ciudadanos debían salir a la calle. 

Finalmente, Soto Haro dijo que, con esta apertura, se seguirán teniendo jornadas de sana distancia, para evitar la propagación del virus, pues Baja California Sur aún no está libre de un brote. 

“Creemos que no va a poder en jaque la situación, pero esto sólo si seguimos cumpliendo con las medidas. Tenemos que reforzar las medidas de sana distancia, para que la salud de los sudcalifornianos no se ponga en riesgo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×