Roban reptiles en peligro de extinción en El Serpentario de La Paz

Se trata de una serpiente pitón bola de un año de edad y una tortuga del desierto de diez años, protegidas por la NOM 59 de la Semarnat.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Este domingo fueron robados dos ejemplares de El Serpentario de La Paz: una serpiente pitón bola, de un año de edad y cerca de un metro de longitud; y una tortuga del desierto, que pesa poco más de medio kilogramo y tiene diez años, ambos protegidos por la Norma Oficial Mexicana número 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por encontrarse en peligro de extinción.

Víctor Velázquez, director de este herpetario, ha decidido no interponer denuncia alguna, pues confía en que el cargo de conciencia del responsable del robo, o de sus conocidos, lo hará claudicar pronto, ya que se trata de animales muy preciados, dijo, los cuales pronto ingresarían a un programa de reproducción con ejemplares del estado de Nuevo León.

El director explica que el día de los hechos el parque se encontraba en funciones normales -El Serpentario de La Paz es el único herpetario de México donde se permite el contacto directo con reptiles no venenosos-. Después de uno de los tres conteos del día se percataron de la sustracción de la serpiente, para lo que el ladrón rompió una de las mallas en su jaula, y en un recorrido de revisión observaron que la tortuga ya no estaba.

Durante 13 años, recuerda don Víctor, no se dio ningún caso de robo, por lo que el la ocasión es extraordinaria, dejó ver. Su intuición lo lleva a pensar, confiesa, que incluso algún ex colaborador puede estar relacionado con el delito, por lo que hace un llamado a la conciencia del ladrón de reptiles, esperando que esta semana devuelva la tortuga y la serpiente, pues después de estos días se colocarán, por primera vez, cámaras de vigilancia en El Serpentario de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×