Robo a hogares disminuyeron en La Paz tras cambiar la ley; antes se perseguía por querella 

Ahora el robo a casa habitación en la capital sudcaliforniana se persigue por oficio, lo que permite que se aperturen carpetas de investigación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La expresidenta municipal de La Paz y actual candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para tomar el cargo de alcaldesa en la capital sudcaliforniana, Milena Quiroga Romero, declaró que en el municipio se redujo el robo a casa habitación gracias a que modificaron una ley, pues ahora se perseguía este delito por oficio y no por querella como era antes. 

“La ley no ayudaba para que se pudiera procesar a la persona; de los 32 estados de la República Mexicana, el delito de robo a casa habitación, en 30 estados se perseguía por oficio y en 2 por querella, en Baja Norte y Baja Sur. ¿Qué significa eso? Que si a mí me roban el carro yo tengo que denunciar y tengo que entregar la factura del carro para comprobar que es mío si no no pueden vincular a proceso, entonces dime tú quién tiene guardada la factura del carro, la tele, la computadora”, detalló para BCS Noticias. 

Finalmente, Quiroga Romero mencionó que en abril del 2023 se aprobó la reforma a la ley después de hablar con diputados y esperar la resolución del Congreso. Desde entonces, el robo a casa habitación ha bajado notablemente. 

“Porque ahora sí, a los ladrones ya se les vinculó a proceso y ya no podían salir hasta que ellos comprobaran lo contrario, por qué antes era al revés, era nosotros no podemos vincular a proceso hasta que tú demuestres que él te robó”, concluyó. 

Aseguró que, tras 4 meses de haberse aprobado dichos cambios, los robos bajaron más de un 30 % en el municipio paceño, pues antes los ladrones pasaban cerca de 24 horas en la cárcel y salían sin problema. 

“En seguridad, somos el quinto municipio más seguro del país, se redujeron en más de 30 % los delitos en robo a casa habitación, que esa era el ‘coco’ y fíjate que ahí había un tema bien interesante. Conforme fuimos reforzando a la policía con patrullas, con elementos, haz de cuenta que hacían el reporte de que se robaron algo y los elementos encontraban la tele, encontraban el carro, el boiler o lo que sea que se robaban y se lo daban al ciudadano, pero el ladrón, si lo encontraba, lo metían y estaba en arresto 24 horas y luego lo soltaban”, explicó. 

Detalló que, aunque las autoridades municipales lograban detener al ladrón en cuestión, este solo pasaba un día en prisión, pues no había suficientes datos probatorios para vincularlo a proceso, con lo que salían de la cárcel para reincidir en sus actos delictivos. 

“Había un pleito también, no un pleito, sino que desconfianza entre los policías municipales y ministerio público porque decían que ellos los ponían a disposición, pero que al final no se completaba la carpeta y lo tenían que soltar, entonces era un cuento de nunca acabar”, explicó Quiroga Romero. 

Mencionó que en las mesas de seguridad se comentó el tema y comprendieron que la ley no estaba ayudando a la autoridad por lo que se dieron cuenta que, en todo México, solo Baja California Norte y Sur eran las entidades que perseguían dicho delito por querella, es decir que la parte afectad debía probar que el objeto robado era suyo, de lo contrario no había manera de abrir la carpeta. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
9 días hace

Que estupidez tan estúpida no darse cuenta 🤣🤣🤣

llaga
Invitado
llaga
9 días hace

humm pues por mi barrio ya no s tienen hartos los malandros al grado que se tubo que poner malla electrica.

2
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×