Rubén Muñoz buscaría tener facultades para dar concesiones de transporte en La Paz

La propuesta buscaría, entre otras cosas, que el Ayuntamiento se quede con las facultades de otorgar concesiones, así como autorizar rutas y tarifas del transporte público en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el próximo desarrollo del análisis de la Ley de Movilidad para Baja California Sur, durante este lunes 10 de diciembre se aprobó en el Cabildo de La Paz la iniciativa presentada por el alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, que busca crear un documento que contempla algunas propuestas de reforma para dicha Ley. 

“La recomendación que habíamos hecho como Ayuntamiento es que primero pudiéramos sesionar en el Comité Municipal de Transporte, para que ahí pudiéramos preparar una propuesta de reformas a la ley de Movilidad y Transporte”, reconoció.

En el documento se abarcaran 3 principales puntos, mismos que permitirán determinar, entre otras cosas, que sea “una ley profundamente incluyente; que tienda a la modernización, pero sin excluir a los transportistas originales porque hay un principio en derecho primero en lugar, primero ante la ley y el derecho; y tercero, que pudiéramos definir qué es lo que le conviene a la municipalidad”.

Por su parte, Muñoz Álvarez aseguró que dicha iniciativa no tiene como finalidad la confrontación institucional con el Gobierno del Estado ─encargado de presentar el proyecto de la Ley de Movilidad─ y el Congreso de Baja California Sur, sino que buscaría que el Ayuntamiento conserve una facultad para otorgar concesiones, así como para determinar las rutas y tarifas del transporte.

“Nos tienen que dar el facultamiento para las concesiones, para las rutas y las tarifas, y que la manutención de la política del transporte permita constituir Institutos Municipales Autónomos”, comentó al respecto el Alcalde paceño. 

Actualmente, se prevé que se dé la primera lectura del dictamen durante este martes 11 de diciembre, se desconoce si la iniciativa será abordada por el poder Legislativo durante el actual periodo ordinario, mismo que está por concluir, o bien ─como lo señalan en uno de sus boletines oficiales─ será analizado para el mes de marzo del 2019.

Desde su propuesta por parte del Gobernador, Carlos Mendoza Davis, el proyecto de Ley ha causado disgusto por parte de los transportistas sudcalifornianos, quienes se han manifestado en múltiples ocasiones, siendo la última protesta ante el Congreso del Estado, el pasado 6 de diciembre.


Comparte esta noticia en:
×