Rubén Muñoz dice que trabajará con Semarnat para quitarle el Malecón al Gobierno de BCS

El presidente municipal, dijo que llegaría hasta las últimas consecuencias para recuperar el Malecón de La Paz, desde un amparo hasta un juicio de nulidad.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), decidiera entregarle el usufructo del Malecón de La Paz al Gobierno del Estado de Baja California Sur, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez declaró que buscará recuperarlo, trabajando de la mano con la nueva administración federal, y aseguró que, de ser necesario, llegaría hasta las últimas consecuencias.

“Voy a revisarlo y, por supuesto que si no le conviene al municipio voy a solicitar un amparo ante la determinación federal y voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

En entrevista con los representantes de diferentes medios de comunicación, el primer edil de La Paz sugirió que, al ser una de las últimas acciones de el extitular de la dependencia, Rafael Pacciano Alemán, esta entrega al Gobierno estatal, no estaba “bien hecha”, por lo que dicho movimiento sería revisado con la nueva administración nacional morenista.

“El Gobierno solicitó la explotación, uso y usufructo de toda la Zona federal Marítimo Terrestre. Hoy vi con sorpresa que, el último día, 30 de noviembre a las 14:00 horas, el hoy exsecretario de Semarnat, Rafael Pacciano, determinó entregarle una parte del usufructo del Malecón al Gobierno del Estado, es un tema que voy a revisar con las autoridades federales”.

“Dicen que, en principio administrativo, todo lo que se hace el último día en una administración, necesariamente no está bien hecho, voy a revisarlo porque no fuimos consultados como autoridades municipales, ni por el Gobierno del Estado ni por el Gobierno Federal”, comentó el presidente municipal de La Paz

En ese mismo sentido, comentó que las acciones que tiene previstas para, recuperar el usufructo del Malecón de La Paz podrían ir desde un amparo, hasta solicitar de forma inmediata, un juicio de nulidad, ya que, como instancia afectada, ni siquiera fueron consultados.

“Tengo 3 instancias todavía para determinarlo: la primera es que el trámite de solicitud y aprovechamiento, tengo el antecedente de que fue en su momento presentado en el 2014 y en el 2015 por la administración municipal, por tanto, no recibimos respuesta de esa solicitud de aprovechamiento y nos la tiene que emitir la Semarnat”.

“En segundo, al no ser considerados en nuestra opinión como instancia afectada, puedo solicitar un amparo de forma inmediata por negarnos el derecho de audiencia y tercero, puedo solicitar un juicio de nulidad si así lo considera la administración municipal”.

Finalmente, dijo que ya está en contacto con las nuevas autoridades de Smarnat, con quienes comparte partido, para resolver esta situación, y puntualizó que éstas, apoyarían a la autoridad municipal.

“Hoy me entrevisté con por teléfono con el subsecretario de Semarnat y las nuevas autoridades lo que me han expresado es que van a estar de lado de la autoridad […] hay que decirlo, con toda puntualidad, la administración de la ciudad corresponde al Ayuntamiento”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×