Rumoran sobre venta de Exportadora de Sal; Sindicato se manifiesta en contra

Según el investigador Ramón Ojeda Mestre, la empresa sería vendida a Estados Unidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS)Ramón Ojeda Mestre, investigador y secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, señaló que la empresa Exportadora de Sal sería vendida a Estados Unidos; dicha versión ha provocado el descontento del sindicato.

Ojeda Mestre indicó que la llegada de Jorge Guillermo Esquivel a la empresa es para preparar dicha venta; actualmente, la empresa es propiedad del gobierno federal en un 51 por ciento, y el resto de la japonesa Mitsubishi.

Según la versión del investigador, los japoneses se oponen porque implicaría una reconsideración geopolítica del mercado de la sal en el mundo, un tema que se va a discutir en el Congreso Internacional de la Sal que se llevará a cabo en Rumanía en agosto próximo, y al cual Ojeda Mestre asistirá como parte de la delegación mexicana.

En cuanto a la venta de la empresa, el Sindicato de Trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, (ESSA), manifestó su rotundo rechazo, aunque la versión de la privatización no ha sido negada ni confirmada por las autoridades de la Secretaría de Economía ni por su titular, Idelfonso Guajardo.

Álvaro Miranda, dirigente del sindicato salinero, dijo no tener conocimiento sobre este tema, sin embargo, aceptó que desde su punto de vista efectivamente “le quieren dar para otro lado”, por lo que “tendrá que ser una preocupación” para los trabajadores.

Además advirtió que “no nos van a vender como un lote de fierro; no lo vamos a permitir; nos vamos a armar hasta los dientes”, dijo,

El dirigente sindical indicó que Exportadora de Sal ha cumplido una función social estratégica para el desarrollo de la comunidad de Guerrero Negro y para toda la región, generando empleos y beneficios para varios ejidos a los que paga renta por las tierras donde se lleva a cabo la producción de sal, y desde luego, dividendos para el gobierno federal.

Por ello, señaló que el gobierno federal debe de seguir siendo el propietario; se pronunció en contra de una privatización, y anticipó que el sindicato hará en su momento las manifestaciones en contra de la venta.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×