Rumores decían que estudiante de la UABCS iba armado, pero no fue así; necesita ayuda: Rector

El Rector de la UABCS dio a conocer que la movilización no era necesaria, sin embargo, se realizó ante la preocupación de la comunidad estudiantil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras registrarse una movilización de elementos de seguridad al interior de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por amenazas de un estudiante que, según los rumores vertidos iba armado, el rector de la institución, Dante Salgado González descartó dicha situación, puntualizando que se trata de un joven que requiere ayuda. 

“Ayer la comunicación que circulaba era que el muchacho iba armado que incluso había exhibido un arma dentro de la Universidad, categóricamente podemos decir que no ocurrió así, sin embargo, ante la inquietud de los compañeros de otras carreras, nosotros decidimos que era oportuno pedir el auxilio de las áreas de seguridad pública. 

Es un muchacho que requiere soporte emocional y nosotros estamos buscando los canales, la universidad tiene convenios con instancias profesionales”, declaró en entrevista radiofónica. 

Durante su intervención en el programa Panorama Informativo, Dante Salgado señaló que la UABCS tenía conocimiento de las supuestas amenazas desde una semana atrás, mismas que fueron señaladas como una “broma” por parte del estudiante involucrado. 

“En realidad nosotros tuvimos conocimiento desde la semana pasada, (yo) debo decir que en una comunidad de más de 8,000 estudiantes, no es infrecuente que tengamos jóvenes con algún estado de depresión. 

En la entrevista que tuvo él con el área psicoeducativa dijo que se trataba de una broma, evidentemente hay de bromas a bromas, pero lo que nosotros detectamos es que el muchacho requiere apoyo emocional profesional”, comentó. 

Trabajabamos ya un expediente de acuerdo con los protocolos internos de la UABCS, sin embargo, la psicosis que se generó durante este martes obligó que se solicitará el apoyo de los cuerpos de seguridad, algo que no era necesario, según nuestra consideración, explicó el Rector. 

“Nosotros teníamos ya el expediente trabajandolo de acuerdo a los protocolos internos de la universidad, bueno pues (la psicosis) digamos nos obliga a un paso siguiente, cuando desde la consideración nuestra no era necesario, pero repito ante la inquietud de más alumnos, nosotros asumimos la decisión de pedir esta ayuda”, dijo. 

Entre tanto, Dante Salgado apuntó que la profesora involucrada había notificado a la Jefatura del Departamento sobre un incidente, siendo ella quien describe al estudiante como un joven tranquilo. 

“Por cierto también no ha quedado claro, la profesora, hay un canal, la profesora avisó a la Jefatura de Departamento que había habido un incidente, la misma profesora plantea que es un muchacho tranquilo dentro del salón de clases en lo que lleva corrido el semestre, es un muchacho de primer ingreso y digamos que, en el contexto universitario, no es infrecuente que haya de pronto comentarios que puedan alterar el ánimo del grupo”, añadió el rector. 

Finalmente, en el transcurso del día, con base a las observaciones realizadas por especialistas se determinará si el estudiante regresará a las aulas, o bien si será atendido psicológicamente y hará su reintegro posteriormente.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×