«¿Sabes quién es Esthela Ponce?»; aplican encuestas en BCS

Ciudadanos cuestionan las encuestas que la Red Mexicana de Municipios por la Salud aplica; una de las preguntas: ¿Sabes quién es Esthela Ponce?
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “¿Sabes quién es Esthela Ponce?”, es una de las preguntas que forma parte de la encuesta que la Red Mexicana de Municipios por la Salud, organismo que preside la munícipe de La Paz, aplica en todo el territorio sudcaliforniano.

Desde el mes pasado, alguno ciudadanos de Guerrero Negro manifestaron su inconformidad sobre el cuestionario, el cual criticaron por considerar que se realizaba una especie de proselitismo político, aprovechando a la asociación para promover la figura de Esthela Ponce, de camino a los comicios de 2015.

Son alrededor de 10 preguntas, incluyendo nombre del entrevistado, fecha y lugar de nacimiento. En primer lugar, las encuestadoras preguntan si tienes seguridad social, para después preguntar la opinión acerca del sistema de salud en el estado: excelente, regular o malo.

Enseguida, lanzan la interrogación: ¿Sabes quién es Esthela Ponce? Rápido te ponen en contexto y te explican que Ponce Beltrán es la presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Por otro lado, vuelven al interrogatorio. “¿Cuál es el principal problema de salud que debería de atenderse, de mayor a menor importancia?”. Las opciones para responder son infraestructura hospitalaria, atención de calidad, abasto de medicamentos y seguridad social para todos.

“¿Cuál es el principal tema de salud que Esthela Ponce debería de atender?”, pregunta la mujer que porta una gorra del organismo que dirige la alcaldesa de La Paz.  El entrevistado debe elegir entre cáncer, diabetes, hipertensión, y otras más.

La escena se ha repetido casa por casa en las colonias de La Paz, e inclusive, columnas de opinión de medios nacionales y estatales, colocan a Ponce Beltrán como la virtual candidata a la gubernatura de Baja California Sur por el PRI.


Comparte esta noticia en:
×