Sagarpa establece volumen de captura incidental en península de Baja California

Se publicó el acuerdo donde se establecen los volúmenes de captura incidental en las pesquerías en donde hay embarcaciones menores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el Acuerdo por el que se establece el volumen de captura incidental en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la península de Baja California.

En el Acuerdo se establece el volumen de captura incidental para los siguientes recursos y pesquerías, que queda de la siguiente manera:

  1. En las pesquerías de peces marinos de escama.
  2. Un máximo de 10 por ciento de dorado (Coryphaena hippurus).
  3. En la pesquería de tiburones.
  4. Un máximo de 30 por ciento de peces marinos de escama.

La costa occidental de la península de Baja California se encuentra al norte de Cabo Corrientes, excluyendo al Golfo de California. Está delimitada al norte por la línea fronteriza de México con Estados Unidos y se extiende por la península de Baja California, hasta Cabo Corrientes.

En esta zona, las actividades pesqueras y la acuacultura son de importancia económica y social, y se basan en el aprovechamiento de recursos renovables muy dinámicos y diversos.

En la región marina frente a la costa occidental de la península de Baja California se pesca sardina, almejas, calamar, tiburón, cazón, jurel y otras especies de escama marina (verdillo, curvina, lenguado, guitarra y ratón), que son de importancia comercial y social.

El Acuerdo precisa que queda prohibido retener y transportar vivos o muertos, enteros o partes de cualquier especie de tortugas y mamíferos marinos que eventualmente llegaran a ser capturados incidentalmente.

Abunda que en caso de captura accidental se deberán aplicar medidas para su liberación inmediata.

Además, la Sagarpa podrá permitir el transporte y descarga de ejemplares de tortugas o mamíferos marinos para fines de investigación, siempre que esa medida esté considerada en los permisos correspondientes y se disponga del protocolo de investigación.

Mientras tanto, los volúmenes permisibles de captura incidental en las operaciones de pesca de tiburones y peces marinos de escama en aguas de jurisdicción federal de México frente a la costa occidental de la península de Baja California serán evaluados por la Sagarpa mensualmente.


Comparte esta noticia en:
×