La Paz, Baja California Sur (BCS). La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California Sur, en el que se había declarado que el excandidato a la presidencia municipal de La Paz, Rigo Mares, cometió violencia política en razón de género en contra de la actual alcaldesa paceña, Milena Quiroga Romero.
Por su parte, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña, expresó su contento con la decisión del TEPJF, misma que se tomó este jueves (4 de julio). Indicó que, la resolución se dio al considerarse que el Órgano Electoral Local dio una connotación extensiva a los dichos del entonces candidato, pues estos fueron vertidos al calor del debate.
La política mencionó que, se consideró que, al señalar que la candidata había sido “impuesta por el gobernador”, no se estaba refiriendo a cuestiones de género, sino de designación.
Asimismo, mencionó que, la sentencia revoca la sanción que se había impuesto a Rigo Mares de dar una disculpa pública y su inscripción por 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para culminar, Saldaña destacó la importancia de la existencia de los órganos jurisdiccionales, los cuales administran justicia de forma imparcial, analizando a fondo las pretensiones de los particulares. En este caso, absolviendo a Mares de una sanción excesiva que atentaba contra sus derechos políticos y electorales.
Con información de El Zalate Noticias y SOS Rotativo