Saldo blanco por incendio en palmar de Todos Santos, esta madrugada; fue imprudencial

Las autoridades encontraron 3 diferentes puntos donde hicieron fogatas y causarían las llamas en la zona del palmar a la entrada de Todos Santos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Saldo blanco reporta Carlos Godínez León, subdirector de Protección Civil estatal, por el incendio registrado en el palmar del área conocida como «Cañada del Diablo» en Todos Santos, al sur del municipio de La Paz, ocurrido en los primeros minutos de este jueves; una veintena de personal y voluntarios ayudaron a sofocar las llamas que quedó totalmente apagadas alrededor de las 6:00 horas.

En entrevista para BCS Noticias, Godínez León refirió que se trataría de un incendio imprudencial. Encontraron 3 distintos puntos –alejados entre sí– donde pudieron originarse las llamas, dijo, por diferentes motivos que van desde alguna fogata por una ‘lunada’ hasta alguien que prendiera fuego a unas ramas a causa del frío; de cualquier manera, de momento no hay sospechosos ni detenidos.

El incendio dio inicio aproximadamente a las 00:30 horas en el palmar ubicado a la entrada del Pueblo Mágico, y fueron alrededor de 20 personas las que se movilizaron para impedir el avance del fuego, entre bomberos, ciudadanos y personal del Ejército, Protección Civil y Conagua; hacia las 4:00 horas quedó controlado el fuego y al rayar el alba fue totalmente apagado, para iniciar labores de ceniceo.

En total, se estiman 8 hectáreas consumidas por el fuego, sin que se hayan reportado daños a viviendas, básicamente se quemaron palmas y algunas huertas; tampoco hubo daños en personas, ni intoxicados.

incendio palmar todos santos 2

Al preguntarle al titular de Protección Civil del Estado qué procedimiento se sigue penalmente en estos casos, Godínez León explicó que los propietarios de las huertas deben presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público para iniciar con las indagatorias; por otro lado, informó que la propia dependencia estatal en coordinación con las policías municipal y estatal para dar vigilancia y continuidad a estos casos en que se estima que son incendios provocados.

Por último, cabe recordar que fue apenas el lunes pasado cuando ocurrió el anterior incendio en aproximadamente 9 hectáreas de palmar en Todos Santos; Godínez León confirmó que ese día hubo daños en 3 viviendas, 2 de lugareños y 1 de un residente extranjero, y en uno de estos 3 casos se registraron pérdidas totales.

Fotos: Carlos Godínez León.


Comparte esta noticia en:
×