Sale del aire la primera estación de radio de Baja California Sur

Tras 58 años de transmisiones, la estación de radio XENT salió del aire este miércoles 9 de abril
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este miércoles 9 de abril, salió del aire la legendaria estación de radio XENT que se escuchó durante 58 años en la frecuencia del  790 de Amplitud Modulada (AM), según lo informó vía Twitter, la gerente de Radio Fórmula, Karla Zavala.

XENT fue la primera estación de radio que operó en Baja California Sur a iniciativa del pionero en medios electrónicos Francisco King Rondero, quien la puso en funcionamiento en el año de 1956.

De ahí el famoso comunicador acuñó la frase: “XENT Radio La Paz, desde la Colina del Sol frente a las playas del Mar Bermejo”.

La estación de radio fue punta de la lucha del Frente de Unificación Sudcaliforniana que desde aquellos años buscaba que los gobernantes que eran nombrados desde el centro de la república fueran personas originarias de esta región: “nativos y con arraigo”.

Varias generaciones de paceños crecieron a la par de la señal de la XENT, que fue el único medio de comunicación de enlace entre la capital del estado y las comunidades aledañas, ya que en aquellos tiempos no existían todavía las televisiones, otro elemento indispensable en el hogar que se fueron incorporando en forma masiva luego de la fundación, también por Francisco King, del primer canal de TV local, conocido como XHK y que actualmente transmite desde la misma Colina del Sol.

Célebres también sus noticieros, sus locutores como Óscar López Arvizu, María del Refugio Nogales, Jesús Chávez, Raquel Romo Medina, Rubén Villarreal Almazán, Maximino Rodríguez Palacios, Federico Riestra Castro, Raúl Zavala Magallanes y el mismo Francisco King. Uno de sus programas de mayor audiencia sin duda lo fue “En Contacto Directo”, donde había micrófono abierto para que todos los radioescuchas emitieran sus quejas sin censura, un ejercicio que jamás se volvió a repetir en ninguna estación de radio.

Transmisiones históricas, con los primeros controles remotos (última tecnología de la época) fueron la llegada de los transbordadores, el nombramiento de Hugo Cervantes del Río, la promulgación de la Constitución de Baja California Sur, y muchas más que quedan en el recuerdo de los paceños.

La XENT era operada por Radio Fórmula y fue la gerente de esa empresa la que vía Twitter emitió hoy el siguiente mensaje:

“Triste, hoy me toco bajar el switch a la 1er estacion radial de BCS 790am casi 60 años de historia y ultimo legado del querido Pancho King (sic)”.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×