Salinas Pliego tiene dinero, pero dimensión social: López Obrador sobre dueño de Los Cardones

López Obrador en su visita a La Paz; atrás, Alberto Rentería
Las declaraciones que hizo el Presidente Electo, cuando todavía era candidato, toman relevancia en el contexto de su propuesta para consultar públicamente si Los Cardones operara o no, en lugar de eliminar de tajo el proyecto, como era solicitado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que realizará una visita a La Paz, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que someterá a consulta el proyecto minero Los Cardones —que ha intentado, por años, instalarse en la Sierra de la Laguna—, comenzó a circular en redes sociales los elogios que hizo en favor del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño la empresa que busca extraer oro de la región.

“No todo el que tiene es malvado, sólo estoy en contra de la riqueza mal habida. El director de esta fundación —refiriéndose a Salina Pliego— tiene dinero, pero tiene dimensión social”, comentó a finales de mayo, cuando aún era candidato presidencial, sobre el también dueño de Tv Azteca, en diversas notas periodísticas de Proceso y El Universal.  

Estas palabras tomaron importancia para los ciudadanos en Baja California Sur, quienes no se sintieron satisfechos cuando recibieron la noticia el pasado lunes, por parte del Presidente Electo, que uno de los proyectos más repudiados, sería sometido a consulta y no eliminado de tajo.

“Voy a mandar a hacer una encuesta en Baja California (Sur) y el pueblo va a decir sobre este asunto (de la minería). Lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad. La gente sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio”, dijo el presidente electo.

Cabe mencionar que, la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., responsable del proyecto Los Cardones, pertenece a la familia Salinas Pliego, mismos que han emprendido una batalla legal contra el Ayuntamiento de La Paz panista, por no reconocerles un cambio de suelo realizado en 2015, por el gobierno priista de Francisco Monroy y Esthela Ponce, en el que se les aprobó este, en una sesión privada y con completa opacidad.

La encuesta mencionada tendrá calidad de vinculante y podría realizarse antes de que inicie el mandato de López Obrador, para que entrando se conozca la empresa ─propiedad de Tv Azteca─ trabajará o no en Baja California Sur.

Con información de Proceso


Comparte esta noticia en:
×