Salud en BCS cuestiona “ambigüedad de criterios” de la Federación para vacunar contra el COVID

Criterios ambiguos para el uso de excedentes fue una de las complicaciones que se registró en Baja California Sur en la primera etapa de vacunación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La aplicación de vacunas con el COVID-19 tuvo complicaciones por la ambigüedad de criterios centrales para la utilización de excedentes y por las limitantes de tiempo, expresó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores al confirmar la conclusión de la primera etapa.  

Una de las primeras propuestas planteadas por el Consejo Estatal de Vacunación fue ingresar el primer lote de las vacunas al ultracongelador de la dependencia, donde se pudo haber conservado hasta por 6 meses, para graduar el traslado y suministro de la vacuna, sin embargo, no se aceptó, argumentó el funcionario.  

Otra complicación que se enfrentó durante la primera fase fue que los hospitales que sí recibieron el insumo, terminaron de vacunar al personal de áreas COVID, sin tener detalles de qué hacer con los excedentes.  

Tras una solicitud, la instancia central instruyó suministrar el resto de las dosis a trabajadores de otras áreas de estas unidades médica, pero el Consejo de Vacunación en la entidad propuso que se usara para los trabajadores de hospitales que no recibieron el biológico.  

“Con este planteamiento se logró ampliar la cobertura de protección para compañeros de la primera línea, pero estas complicaciones pueden evitarse en la medida que la autoridad federal acceda a fortalecer el desarrollo de esta estrategia con la experiencia y conocimiento de los consejos”, declaró.  

Finalmente, George Flores sostuvo que se realizan las gestiones ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que sean solventadas las situaciones en el transcurso de la semana, recordando que la vacuna puede permanecer hasta 120 horas en refrigeración convencional.  


Comparte esta noticia en:
×