Salud no ha informado a Zofemat Los Cabos sobre prohibición de fumar en playas, dice Coordinador

A pesar de que se ha hablado mucho de la prohibición de consumo de tabaco en espacios como las playas, la Zofemat en Los Cabos dice no ha recibió instrucciones al respecto
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas, Miguel Flores Valenzuela, mencionó que todavía no les han informado sobre la prohibición de fumar en las playas, pero, aun así, el personal encargado de limpieza se ha dedicado a advertir a los turistas con que no pueden consumir tabaco en esas zonas. 

“Sabemos que existe la ley, me imagino que todavía faltan los reglamentos, para su aplicación, pero no hemos recibido ningún comunicado de parte de la Secretaría de Salud o de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, señaló el funcionario. 

Miguel Flores puntualizó que, aun sin tener ninguna solicitud de lo que deben hacer, algo que supone que se debe a que falta concretar los reglamentos, se ha dedicado a anunciar a las personas sobre la nueva ley para que les sea más fácil acostumbrarse a las nuevas medidas y evitar consecuencias en un futuro. 

“No tenemos ningún exhorto que nos indique que debamos hacer tal cosa, pero estamos para prevenir a los usuarios de la playa, de lo que la ley prohíbe hacer”. 

Eso sí, Flores Valenzuela aseveró que los elementos de Zofemat que se encargan de la limpieza evitan caer en confrontaciones verbales o físicas con los usuarios de las playas de Los Cabos. 

Vale la pena mencionar que uno de los temores que manifestaron los hoteleros, respecto a la nueva ley que no permite fumar en espacios públicos, es que los turistas extranjeros no entenderán fácilmente los lineamientos de la República Mexicana, apuntando a que solo se pensó en la población local y no se tomó en cuenta que podría ahuyentar a los visitantes por incomodar las condiciones a las que están acostumbrados, un tema que todavía no se ha manejado por parte de los encargados de salud. 

Con información de Cabo Mil Digital 


Comparte esta noticia en:
×