Salud registra brote de dengue en BCS; se contagiaron 14 personas, 2 con signos de alarma

Foto: Meddi
Salud destaca que se vive un aumento de casos de dengue en BCS, y aunque nos encontramos en una zona de seguridad, están en alerta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que, hasta el 28 de septiembre se tienen registrados 20 casos de dengue en Baja California Sur, de los cuales 14 pertenecen a un brote que están estudiando, en este caso 2 infectados presentaron signos de alama. 

“Hasta este momento, nosotros tenemos registrados 20 casos de dengue, tenemos un brote confirmado que involucró a 14 personas y que estamos todavía en este proceso de estudios de estos casos de dengue; no grave fueron 12, casos de dengue con signos de alarma 2, y el resto de los casos que no fueron parte de este brote no han sido casos de dengue grave”, dio a conocer la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro. 

Aprovechó para recalcar que, si bien se trata de un aumento de casos con respecto a años anteriores, la entidad se encuentra en una zona de seguridad, pero en alerta. 

“Estamos haciendo una vigilancia epidemiológica muy activa en relación a este padecimiento. Por supuesto que son más que los otros años, estamos aún en una zona de seguridad, pero que nos alerta”, aseguró. 

Finalmente, detalló que la categoría de dengue que se encuentra circulando actualmente, es de un serotipo que no se veía desde 2003, de ahí la gran cantidad de personas contagiadas. 

“Está circulando en nuestro estado un serotipo, que es el serotipo 3, que desde el 2003 no teníamos la circulación de este serotipo, ¿qué sucede con esto? Que acumula en la población una gran cantidad de personas susceptibles para tener la enfermedad”, dijo. 

Además, refirió que si bien se están llevando a cabo fumigaciones, las cuales eliminan al mosquito, el mejor método para frenar la propagación es desde la larva, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que eliminen recipientes que acumulen agua, liquido necesario para su desarrollo. 


Comparte esta noticia en:
×